Una computadora para planificar la familia de forma natural

Un nuevo prototipo de computadora desarrollada para perfeccionar la precisión y la fidelidad de la planificación familiar de forma natural, va a ser sometido en breve a pruebas amplias de viabilidad en Estados Unidos. La planificación familiar natural, que evita cualquier tipo de píldoras, espermicidas o abortivos, abarca métodos de control de nacimiento apoyados por la Iglesia católica romana. El computador podría permitir a millones de católicos practicar este tipo de planificación, sin riesgo de embarazo y, al mismo tiempo, sin desobedecer la doctrina católica, restrictiva respecto de cualq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo prototipo de computadora desarrollada para perfeccionar la precisión y la fidelidad de la planificación familiar de forma natural, va a ser sometido en breve a pruebas amplias de viabilidad en Estados Unidos. La planificación familiar natural, que evita cualquier tipo de píldoras, espermicidas o abortivos, abarca métodos de control de nacimiento apoyados por la Iglesia católica romana. El computador podría permitir a millones de católicos practicar este tipo de planificación, sin riesgo de embarazo y, al mismo tiempo, sin desobedecer la doctrina católica, restrictiva respecto de cualquier tipo de contracepción artificial.El computador ayudará también a millones de otras mujeres que quieren prevenir el embarazo, pero que ponen objeciones a los métodos artificiales del control del nacimiento, tales como la píldora, el diafragma o dispositivos intrauterinos. El computador incorpora un registro extremadamente preciso de la temperatura femenina, tanto de la temperatura vasal como la syntotermal, para registrar los cambios de temperatura que determinan los períodos de fertilidad. Al despertar por la mañana la mujer debe colocar una pequeña sonda bajo su lengua para medir la temperatura. Cuando la computadora registra durante tres días consecutivos que la temperatura es más alta que la media de los ocho primeros días señala con una luz verde que la mujer es infértil y puede actuar sexualmente sin medidas preventivas.

El doctor Robert Abrams, fisiologista en la Universidad de Florida, que colaboró en el desarrollo de la computadora, ha señalado que este método puede reducir la complejidad de los métodos naturales de planificación familiar, que en la actualidad dependen de los cambios en los gráficos de temperatura, tanto corno de las inspecciones diarias de la cantidad y consistencia del mucus cervical. Este nuevo aparato, alimentado por pilas, puede ayudar a las mujeres a predecir los días de fertilidad, y también puede ayudar a las parejas que tienen dificultades de concepción.

Una vez que se produzca masivamente el computador, que tiene el tamaño aproximado de una calculadora de bolsillo, costará alrededor de unos cuarenta dólares (unas 3.500 pesetas).

Archivado En