El plan presupuestario del Gobierno vasco para 1982 asciende a 67.050 millones de pesetas

El freno del proceso del deterioro económico continúa siendo, al igual que el año pasado, el objetivo básico, político y económico del plan presupuestarlo del Gobierno vasco para 1982, que asciende a 57.050 millones de pesetas.La fuerte inversión pública, 23.593 millones de pesetas, la incentivación de la privada y un programa de lucha contra el paro, que prevé la creación -o el mantenimiento en caso de peligro de pérdida- de 35.000 puestos de trabajo son los aspectos más relevantes del proyecto del Presupuesto básico que ayer presentó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El freno del proceso del deterioro económico continúa siendo, al igual que el año pasado, el objetivo básico, político y económico del plan presupuestarlo del Gobierno vasco para 1982, que asciende a 57.050 millones de pesetas.La fuerte inversión pública, 23.593 millones de pesetas, la incentivación de la privada y un programa de lucha contra el paro, que prevé la creación -o el mantenimiento en caso de peligro de pérdida- de 35.000 puestos de trabajo son los aspectos más relevantes del proyecto del Presupuesto básico que ayer presentó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria.

La asunción de competencias importantes desde el punto de vista financiero -vivienda, policía, agricultura, industria y, trabajo entre- otras- ha hecho posible que los Presupuestos de 1982 experimenten un crecimiento de casi un 40% en relación con el plan económico del primer año de legislatura del Gobierno vasco. De los 57.050 millones de pesetas totales, el 6% va destinado a servicios de carácter general, el 58% a actividades de tipo social y el 28% a actividades económicas y fundamentalmente a la lucha contra el paro.

Las aportaciones líquidas de las diputaciones forales al Presupuesto General del Gobierno vasco ascienden a 51.054 millones de pesetas, distribuidas en un 6,67% que deberá aportar la provincia de Alava, un 26,61 Guipúzcoa y un 42,85 Vizcaya.

La Diputación alavesa aporta menos porque en la ley de Presupuestos aprobados por el Parlamento vasco se le reconoce una deducción de 2.695 millones de pesetas como consecuencia del desarrollo de competencias que el mencionado organismo está ejerciendo en materia de agricultura, ganadería, montes y hacienda, fundamentalmente.

El resto del Presupuesto del Gobierno vasco se financia con los ingresos propios de la Comunidad autónoma, proporcionados por el Fondo de Compensación Interterritorial, la deuda pública y las propias tasas en concepto de servicios prestados, intereses de patrimonio, etcétera.

En un detallado programa de lucha contra el paro que el consejero de Economía y Hacienda presentó ayer a los medios informativos se prevén 23.593 millones de pesetas para inversión pública, de los que 3.706 irán destinados a Obras Públicas.

El Presupuesto incluye un Fondo de Obras para la lucha contra el paro, cuya dotación es de 1.500 millones de pesetas que preven la creación de 3.000 puestos de trabajo, con carácter temporal, que se concretarán mediante convenios con ayuntamientos o bien mediante la realización directa de obras por el Gobierno.

Por cada puesto de trabajo que se cree en las empresas privadas vascas el Gobierno vasco otorgará subvenciones de 300.000 pesetas. Por este medio pretende apoyar la creación de mil puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que la industria vasca ha dejado de ser competitiva, el plan económico del Gobierno hace especial hincapié en el fomento de nuevas iniciativas empresariales. En este sentido, la sociedad de Promoción y Reconversión Industrial destinará 2.000 millones de pesetas.

Archivado En