Melo Antunes pide la desnuclearización de la Peninsula Ibérica

El teniente coronel Ernesto Melo Antunes, consejero de la revolución y presidente de la Comisión Constitucional portuguesa, se pronunció a favor de la desnuclearización de la Península Ibérica. Interrogado por la agencia soviética Novosti acerca de una propuesta de Leónidas Breznev sobre la desnuclearización de Europa, Melo Antunes observó que el continente europeo se ha convertido, "por diversas circunstancias, en la zona más explosiva del globo". Ya que es en esta región donde estallaron los dos mayores conflictos mundiales, sería deseable, añadió, que fuesen creadas en Europa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teniente coronel Ernesto Melo Antunes, consejero de la revolución y presidente de la Comisión Constitucional portuguesa, se pronunció a favor de la desnuclearización de la Península Ibérica. Interrogado por la agencia soviética Novosti acerca de una propuesta de Leónidas Breznev sobre la desnuclearización de Europa, Melo Antunes observó que el continente europeo se ha convertido, "por diversas circunstancias, en la zona más explosiva del globo". Ya que es en esta región donde estallaron los dos mayores conflictos mundiales, sería deseable, añadió, que fuesen creadas en Europa zonas desprovistas de armas nucleares.Melo Antunes considera que para esto es conveniente que no sea autorizada la instalación de armas atómicas en países donde todavía no existen, como es el caso de la Península Ibérica.

Esta, reconoce Melo Antunes, es de fundamental importancia para la defensa de Europa, pero la presencia de Portugal en la Alianza Atlántica, que no es cuestionada, y la próxima adhesión de España, no implican que estos dos países tengan necesariamente que aceptar la presencia de armas nucleares en su territorio.

"Estados Unidos y los medios más belicistas de la OTAN quieren imponer la instalación de armas atómicas a los europeos" concluye Melo Antunes, "y compete a las fuerzas democráticas y progresistas europeas, especialmente de Portugal y España, llevar una dura lucha para impedir la realización de estos proyectos".

Estas declaraciones se publican en la Prensa portuguesa en vísperas de la realización, el día 16 de enero, de la primera marcha de la paz en Portugal. Los medios gubernamentales acusan al partido comunista de manipular estas manifestaciones pacifistas, y el primer ministro, Francisco Pinto Balsemáo, acusó el martes a los pacifistas de su país de pretender ignorar que Portugal no es ni será nunca plataforma para la instalación de armas nucleares, mientras tiene apuntando contra sí el armamento atómico del Pacto de Varsovia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En