Convocada huelga legal en la construcción de Madrid

Las federaciones provinciales de la construcción de Madrid de CC OO y UGT han convocado huelga legal en el sector para los días 13, 14,19, 10 y 21 de este mes, en respuesta a la negativa de la patronal a negociar el próximo convenio, dado que considera automáticamente prorrogado el anterior. En las negociaciones del convenio del metal de Madrid las posturas son encontradas, debido a las diferencias que en torno a productividad, jornada y vigencia del convenio separan a centrales y empresarios.Las federaciones provinciales de la construcción de Madrid de los sindicatos CC OO y UGT solicitaron e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las federaciones provinciales de la construcción de Madrid de CC OO y UGT han convocado huelga legal en el sector para los días 13, 14,19, 10 y 21 de este mes, en respuesta a la negativa de la patronal a negociar el próximo convenio, dado que considera automáticamente prorrogado el anterior. En las negociaciones del convenio del metal de Madrid las posturas son encontradas, debido a las diferencias que en torno a productividad, jornada y vigencia del convenio separan a centrales y empresarios.Las federaciones provinciales de la construcción de Madrid de los sindicatos CC OO y UGT solicitaron el pasado día 7 una petición legal de huelga del sector para los próximos días 13, 14, 19, 20 y 21. La solicitud de huelga radica en la negativa de la patronal a iniciar negociaciones para un nuevo convenio, tras la denuncia del anterior efectuada por. UGT y CC OO.

Según fuentes de la UGT, esta central denunció en el plazo correspondiente el convenio del sector de la construcción madrileña, que agrupa a 120.000 trabajadores, de los cuales están activos en la actualidad alrededor de 40.000. La patronal, sin embargo, no reconoce la mencionada denuncia y ha remitido comunicaciones a las empresas miembro para que dispongan incrementos salariales situados en los mínimos previstos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), considerando automáticamente prorrogado el anterior convenio, que en su día no rubricó la central comunista CC OO, a la que por ello niega autoridad para efectuar la denuncia.

Por su parte, las centrales sindicales plantean una plataforma reivindicativa que contempla un incremento salarial del 11 %, las cláusulas de revisión previstas en el ANE, la jubilación a los 64 años y dietas únicas de 1.500 pesetas y medias dietas de 500 pesetas diarias.

Punto muerto en el convenio del metal

Las posiciones en la negociación del convenio del metal se mantienen en punto muerto después de las cuatro reuniones mantenidas por la mesa negociadora, constituida por representantes de la patronal y por 8 miembros de CC OO y siete de UGT. Las centrales denuncian la dureza de las posiciones empresariales y la táctica dilatoria que, a su juicio, está empleando la parte empresarial.

Las diferencias se centran fundamentalmente en los temas de productividad, jubilación, jornada laboral y ámbito y vigencia del convenio. En opinión de las centrales, los empresarios pretenden rebajar la prima de productividad, reconocida en el anterior convenio, de un 25% del salario a un 12%, estableciendo una nueva escala descendente de primas. En el tema de las jubilaciones, la postura patronal parece inclinarse a una concreción empresa por empresa y sin vinculación explícita a cubrir las vacantes.

La banda salarial fijada en el ANE -del 9% al 11 %- está, en la plataforma empresarial, vinculada a "trabajar más y mejor", con reducción de los tiempos de producción, y la vigencia del convenio ha sido fijada en dos años. Las centrales denuncian asimismo la negativa empresarial a admitir la reducción de la jornada anual a 1.880 horas, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Marco Interconfederal, manteniendo las 1.930 actuales. La oferta empresarial pretende, según las centrales, garantizar el descuelgue del convenio a todas las, empresas que atraviesen dificultades financieras, aunque mantengan su cartera de pedidos normal, y la exclusión de los representantes de las centrales en la tramitación de los expedientes de crisis.

Tanto UGT como CC OO han convocado en sus locales, el próximo día 13, una reunión informativa de todos los delegados del metal de Madrid para informar de las dificultades del convenio. Las centrales no descartan la adopción de otras medidas de presión en el futuro en el caso de mantenerse la postura patronal en sus actuales términos.

Archivado En