El ministro de Transportes presidirá mañana la inauguración del nuevo tramo del suburbano

Un nuevo tramo del ferrocarril suburbano Aluche-plaza de España será inaugurado mañana entre esta última estación y la de Alonso Martínez. El acto protocolario estará presidido por el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luis Gámir. La entrada en servicio de esta prolongación del suburbano, prevista para el próximo viernes, ha costado cerca de 1.500 millones y permitirá a los viajeros procedentes de Móstoles conectar no sólo con la línea Moncloa-Legazpi y Cuatro Caminos-Ventas, como ocurría hasta ahora, sino también con la que va de plaza de Castilla a Portazgo, la que desde Aluc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un nuevo tramo del ferrocarril suburbano Aluche-plaza de España será inaugurado mañana entre esta última estación y la de Alonso Martínez. El acto protocolario estará presidido por el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Luis Gámir. La entrada en servicio de esta prolongación del suburbano, prevista para el próximo viernes, ha costado cerca de 1.500 millones y permitirá a los viajeros procedentes de Móstoles conectar no sólo con la línea Moncloa-Legazpi y Cuatro Caminos-Ventas, como ocurría hasta ahora, sino también con la que va de plaza de Castilla a Portazgo, la que desde Aluche llega hasta Canillejas y la que recorre el itinerario Argüelles-Esperanza.

El nuevo tramo de metro que se inaugura tiene una escasa longitud, 1.400 metros, y cuenta con dos estaciones: Tribunal y Alonso Martínez, ya que la de plaza de España será la misma que está actualmente en servicio. Cada una de estas dos estaciones tendrá 95 metros de longitud y contará con servicios de televisión en circuito cerrado, megafonía y servicio de telefonía, aparte de un sistema de supervisión del movimiento de los trenes realizado a través del sistema de control de tráfico centralizado (CTC). La profundidad de las estaciones estará comprendida entre los 36 y los cuarenta metros, por lo que existirán escaleras mecánicas de subida y bajada.Con la inauguración del nuevo tramo, la red del metro madrileño tendrá 104 estaciones y una longitud de noventa kilómetros, de los cuales 11,3 kilómetros pertenecen al suburbano plaza de España-Carabanchel.

La prolongación del ferrocarril suburbano será seguida en breve por una serie de inauguraciones que intentan conseguir una mayor racionalización en la utilización de este transporte. Para ello, se trabaja en la terminación de los tramos Fuencarral-plaza de Castilla y plaza de Castilla-Nuevos Ministerios, ya que se quiere que estén en servicio antes de que se celebre el Campeonato Mundial de Fútbol 1982. Estos tramos serán los primeros que se abrirán de la futura línea VIII, que enlazará Fuencarral con Martínez de la Riva.

Asimismo se inaugurará el próximo año el tramo Oporto-Laguna, previsto, en principio, para el pasado mes de septiembre. La importancia de esta inauguración está basada en que la estación de Laguna se convertirá en un nudo importante de comunicaciones, ya que hasta él se prolongará el ferrocarril de cercanías Aluche-Móstoles.

Las otras tres inauguraciones, previstas para antes de diciembre de 1983, son las de Ciudad Universitaria-Cuatro Caminos, de la línea circular, y las de Pilar-plaza de Castilla y plaza de Castilla-Avenida de América.

Asímismo, la Dirección General de Infrestructura del Transporte se ocupa de las obras de los tramos avenida de América-Sainz de Baranda y Laguna-Puertadel Angel y de la prolongación del ferrocarril de Aluche hasta la estación de Laguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan de realizaciones del Metro se completará con la infraestructura de los tramos Portazgo-Santa Eugenia, Puerta del Angel-Norte y Norte-Ciudad Universitaria. El primero de los itinerarios hará que se pueda atravesar Madrid desde la plaza de Castilla hasta la Ciudad Residencial Santa Eugenia sin hacer transbordo. La construcción de los otros dos supondrá cerrar la línea circular, lo que permitirá una descongestión de la red radial.

Archivado En