El Gobierno británico compensará a Gibraltar por el cierre de los astilleros

El Gobierno británico ha acordado prestar una ayuda económica a Gibraltar ante el cierre de los astilleros del Peñón, según se anunció al término de la visita del ministro jefe de la colonia británica, Joshua Hassan, quien ayer partió de Londres.

La oferta fue hecha tras una entrevista, el lunes, de Hassan con el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington. El Foreign Office no ha hecho pública ninguna cifra para esta ayuda, que se espera sea anunciada en los próximos días. La Administración británica aseguró a Hassan, quien venía acompañado del gobernador de la coloni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico ha acordado prestar una ayuda económica a Gibraltar ante el cierre de los astilleros del Peñón, según se anunció al término de la visita del ministro jefe de la colonia británica, Joshua Hassan, quien ayer partió de Londres.

La oferta fue hecha tras una entrevista, el lunes, de Hassan con el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington. El Foreign Office no ha hecho pública ninguna cifra para esta ayuda, que se espera sea anunciada en los próximos días. La Administración británica aseguró a Hassan, quien venía acompañado del gobernador de la colonia, el general sir William Jackson, que apoyaría económicamente a Gibraltar una vez que se cerraran los astilleros.

El Gobierno británico anunció en noviembre que cerraría estos astilleros en 1983, como parte del proceso de revisión de la postura defensiva británica. Los astilleros ya no están equipados por los nuevos barcos con turbinas de gas. Los astilleros proporcionan, directa o indirectamente, trabajo a unas 3.000 personas en el Peñón y, según el Gobierno gibraltareño, un 60% del producto interior bruto de la colonia, calculado en unos 10.000 millones de pesetas en 1980, proviene de las actividades militares británicas.

La ayuda británica, aún no especificada, será sólo temporal, a la espera de una negociación definitiva sobre las cantidades implicadas una vez que se cierren definitivamente los astilleros. En la actualidad se están estudiando posibles usos de estas instalaciones con fines comerciales.

Una portavoz del Foreign Office declaró a EL PAIS que lord Carrington no había discutido con Hassan de un supuesto compló anglo-español para que España recuperara la soberanía del Peñón. El tema gibraltareño será una de las cuestiones dominantes de la visita oficial del presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, a Londres, el próximo 8 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En