EDUCACION

La reforma de las enseñanzas medias elevará en 14.000 millones las subvenciones a la privada

La reforma de las enseñanzas medias elevará en unos 14.000 millones de pesetas la cuantía de las actuales subvenciones a la enseñanza privada, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas sobre enseñanzas medias celebradas en Madrid durante el pasado fin de semana por el grupo federal de educación del PSOE.

En opinión del senador socialista José Vicente Beviá, este incremento de las subvenciones a los centros privados parece ser el «único objetivo» de la reforma de las enseñanzas medias, que se perfila en el documento elaborado por la Administración, dado que el equívoco carácter de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de las enseñanzas medias elevará en unos 14.000 millones de pesetas la cuantía de las actuales subvenciones a la enseñanza privada, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas sobre enseñanzas medias celebradas en Madrid durante el pasado fin de semana por el grupo federal de educación del PSOE.

En opinión del senador socialista José Vicente Beviá, este incremento de las subvenciones a los centros privados parece ser el «único objetivo» de la reforma de las enseñanzas medias, que se perfila en el documento elaborado por la Administración, dado que el equívoco carácter de obligatorio del primer ciclo de la enseñanza secundaria llevaría implícita su gratuidad, aumentando así la discriminación entre estos centros y los públicos».El citado documento ministerial sobre las enseñanzas medias no ha sido, de todos modos, el eje fundamental de las jomadas. «El tema de la reforma de las enseñanzas medias es de tal entidad que nuestro partido ha decidido constituir un seminario permanente dedicado al mismo», ha manifestado Victorino Mayoral, responsable del grupo federal de educación del PSOE. En su opinión, el hecho de que se haya sometido a consulta pública un documento sobre la reforma de las enseñanzas medias «ni siquiera significa que exista la voluntad política de acometer dicha reforma del nivel. Con documento o sin él, nosotros tendríamos que ocupamos de la revisión en profundidad de toda la enseñanza secundaria».

Para el senador Beviá, autor de una de las principales ponencias de las jornadas, «resulta imposible hacer una valoración precisa sobre el esquema de la reforma planteada por la Administración, dado que se erlcuentran ausentes datos fundamentales, como son el coste económico de la reforma, la política a seguir en materia de profesorado, donde se exigen cambios importantes, la modificación de la estructura de los centros o el posible calendario de la reforma.

Desde la perspectiva socialista, cualquier reforma de las enseñanzas medias «que pretenda dar una respuesta válida al incremento de la demanda social de educación y a las necesidades reales del sistema productivo» requiere, entre otras exigencias previas, la extensión de la educación preescolar; la eliminación total del déficit funcional de la EGB; una mejora en profundidad de los diferentes indicadores de calidad de la enseñanza y la resolución de los problemas de conexión entre niveles inmediatos, de modo que se eviten discontinuidades y rupturas en los tránsitos.

Fracaso escolar y calidad de enseñanza

Estos indicadores de calidad a los que hace referencia la alternativa socialista a la reforma de la enseñanza secundaria son, en cierto modo, una constante en todos los documentos que se han mecho públicos, desde diversas instancias, en relación con el Libro Blanco elaborado por la Administración. También al PSOE le preocupa, en efecto, la ligereza con que la Administración parece haber tratado el grave problema del fracaso escolar en dicho documento.

Archivado En