Las comunidades autónomas recaudarán cinco tributos del Estado

Las comunidades autónomas deberán recaudar los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales, lujo y, tasa de juego, según se establece en el proyecto de ley sobre tributos del Estado a las comunidades autónomas. Este proyecto de ley, fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados, en donde se estudiará en las próximas semanas, informa Efe.El proyecto consta de veintiséis artículos, tres disposiciones transtorias, seis disposiciones adicionales y una final. En el preámbulo del proyecto de ley se hace referencia a la Constituc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comunidades autónomas deberán recaudar los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales, lujo y, tasa de juego, según se establece en el proyecto de ley sobre tributos del Estado a las comunidades autónomas. Este proyecto de ley, fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados, en donde se estudiará en las próximas semanas, informa Efe.El proyecto consta de veintiséis artículos, tres disposiciones transtorias, seis disposiciones adicionales y una final. En el preámbulo del proyecto de ley se hace referencia a la Constitución, que establece en el artículo 156 los principios de coordinación de las comunidades autónomas con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles. También se refiere el proyecto a la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y los estatutos de autonomía ya aprobados.

Respecto a la normativa aplicable a los tributos cedidos, el artículo tercero del proyecto de ley establece que se regirán por la ley General Tributaria los convenios internacionales (para evitar la doble imposición), la ley propia de cada tributo, los reglamentos generales y, de las demás disposiciones de carácter general.

Los siguientes artículos del proyecto se refieren a los puntos de conexión en los diversos impuestos, especificándose que son susceptibles de cesión aquellos impuestos que pesan sobre las personas residentes en cada comunidad autónoma.

Más adelante, el proyecto de ley establece la delegación de competencias en favor de la comunidad autónoma, que deberá gestionar, liquidar, inspeccionar y revisar cada uno de los cinco impuestos cedidos.

El proyecto de ley establece que se constituirá una comisión coordinadora para la colaboracion en la gestion tributaria.

Archivado En