La CEOE no mantendrá reuniones con UGT y CC OO si continúan las coacciones, según José María Cuevas

Las primeras manifestaciones públicas de la patronal, después de la consolidación del anterior equipo económico en el nuevo Gobierno, reflejan un cierto endurecimiento de sus posiciones en torno a la negociación armónica del Acuerdo Nacional sobre Empleo (AN E), que fuentes sindicales interpretan como "operación de castigo" al vicepresidente económico del Gobierno, Juan Antonio García Diez, y/o nueva estrategia empresarial para fomentar la tensión preelectoral en todo el país.



Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, declaró ayer al Servicio Empr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras manifestaciones públicas de la patronal, después de la consolidación del anterior equipo económico en el nuevo Gobierno, reflejan un cierto endurecimiento de sus posiciones en torno a la negociación armónica del Acuerdo Nacional sobre Empleo (AN E), que fuentes sindicales interpretan como "operación de castigo" al vicepresidente económico del Gobierno, Juan Antonio García Diez, y/o nueva estrategia empresarial para fomentar la tensión preelectoral en todo el país.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Cuevas, declaró ayer al Servicio Empresarial de Noticias (SEN) que son las centrales sindicales las que están poniendo en peligro el ANE. "No vamos a mantener ninguna reunión con UGT ni con CC OO", afirmó, "si continúan las coacciones". José María Zufiaur, de la ejecutiva de UGT, comentó que "nadie puede considerar como amenaza el ejercicio de un derecho constitucional a manifestarse, y que la verdadera amenaza es la de acabar este año con dos millones de parados".

José María Cuevas insistió ayer en que la CEOE tiene la intención de cumplir y hacer cumplir el ANE, pero "no está dispuesta a mantener ninguna reunión más ni conversaciones de ningún estilo mientras CC OO y UGT hagan planteamientos amenazadores, como los acordados por las dos centrales sindicales ayer. El acuerdo de realizar acciones conjuntas en defensa del ANE es una manifestación más de la instrumentación política que se le quiere dar al Acuerdo Nacional sobre Empleo. Entiendo", añadió ayer el secretario general de la patronal, "que puedan existir puntos de desacuerdo en este tema, pero creo que el lugar para intercambiar opiniones debe ser la comisión de seguimiento, y no la calle. Las amenazas no son el mejor procedimiento. Este clima de coacciones sólo conseguirá", según Cuevas, "que se retrase cada vez más la negociación colectiva, lo que indudablemente perjudicará sobremanera a los propios trabajadores".

En cuanto al nuevo Gobierno, José María Cuevas señaló a Europa Press que la CEOE mantiene un prudente silencio y una prudente espera, sin reticencias, y que desea el mayor éxito a Calvo Sotelo. Sobre el documento de CEOE que ayer recogíamos en esta misma página, referente a "incumplimientos del ANE contenidos en las plataformas reivindicativas elaboradas por UGT y CC OO de cara a los próximos convenios colectivos", el secretario general de CEOE señaló que "no es un documento intoxicador, sino un informe a sus empresas miembros para cumplir el ANE y un análisis de las plataformas sindicales que exceden el Acuerdo".

Finalmente señaló que si la aplicación del ANE en la negociación colectiva trae conflictos laborales será porque los sindicatos pretendan cosas que están fuera de ese marco".

Fuentes de UGT comentaron ayer que las dos grandes centrales sindicales estudiarán hoy, en una reunión conjunta, la convocatoria de movilizaciones de trabajadores en favor del ANE, "sin que ello suponga prueba de fuerza alguna ni pulsos ni desafíos de ningún tipo, sino solamente un esfuerzo para sensibilizar a la opinión pública con los problemas que se ciernen sobre los trabajadores que llevan cuatro años perdiendo poder adquisitivo y empleo". "Tratamos de arropar la estrategia de compromisos recogida en el ANE para fomentar el empleo", insistieron los medios de UGT, "mientras la patronal trata de arrojar arena al engranaje del Acuerdo para neutralizar sus posibles efectos positivos sobre la popularidad del PSOE, crear tensión preelectoral o asestar un golpe al recién ascendido vicepresidente económico del Gobierno, Juan Antonio García Diez".

Por otra parte, el secretario de Prensa de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, declaró ayer a Efe que Ias movilizaciones convocadas no se pueden utilizar como pretexto para negarse al desarrollo de contactos normales entre las partes firmantes del ANE, porque no afectan al desarrollo normal de la actividad de las empresas".

José María Zufiaur, miembro de la comisión que negoció el ANE y de la ejecutiva de UGT, declaró ayer que Ias actitudes de la patronal hacen prever una negociación dura de los próximos convenios, ya que asistimos ahora a una práctica de profundo desgaste del Acuerdo Nacional sobre Empleo por parte de CEOE, en lugar de mimarlo y arroparlo como uno de los acuerdos mas positivos y sin precedentes en toda Europa"

Retórica e involucionismo

"Hasta ahora", según Zufiaur, "no se ha hecho más que retórica en torno al ANE, mientras baja el índice de cobertura de los desempleados, se imponen rescinsiones de contratos sin negociación alguna, se trata de polarizar al país y de desgastar el propio Acuerdo y asistimos al mismo tiempo a un avance del involucionismo frente a esa estatua de sal que es el Gobierno".

Existe en medios sindicales una gran preocupación por canalizar este gran descontento, evitando los posibles estallidos aislados y amortiguando con cierta moderación lo que puede suponer el prólogo de un otoño-invierno bastante caliente. Tales medios recordaron ayer, a este respecto, que "el mayor radical es un moderado engañado", palabras pronunciadas por Nicolás Redondo, en el debate presupuestarlo del Congreso.

UGT y CC OO de Cataluña acordaron anoche desvincularse del ANE "si la patronal y el Gobierno incumplen el, Acuerdo".

Archivado En