SANIDAD

Presentado en España un fármaco para facilitar la operación de los "niños azules"

La compañía norteamericana Upjohn ha presentado en Madrid a los medios informativos un medicamento presentado a registro en España, orientado a facilitar las operaciones quirúrgicas de niños nacidos con problemas cardiacos. Este producto, denominado Prostin VR Pediátrica, es una prostaglandina sintética (versión química de las prostaglandinas, sustancias hormonales, producidas por el cuerpo humano).Este medicamento, de utilización en Estados Unidos, podría estar disponible en España en fechas breves. Es la primera prostaglandina comercializada para indicaciones cardiovasculares. El fármaco ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía norteamericana Upjohn ha presentado en Madrid a los medios informativos un medicamento presentado a registro en España, orientado a facilitar las operaciones quirúrgicas de niños nacidos con problemas cardiacos. Este producto, denominado Prostin VR Pediátrica, es una prostaglandina sintética (versión química de las prostaglandinas, sustancias hormonales, producidas por el cuerpo humano).Este medicamento, de utilización en Estados Unidos, podría estar disponible en España en fechas breves. Es la primera prostaglandina comercializada para indicaciones cardiovasculares. El fármaco ha sido experimentado en 1.200 niños desde 1976 y se ha mostrado eficaz en más de la mitad de estos pacientes, conocidos como niños azules, según la información facilitada por Upjohn.

En España, el número de nacimientos de niños azules es, aproximadamente, de unos trescientos al año.

La administración de este fármaco permite ganar un tiempo vital en la operación del defecto del corazón.

En ciertos tipos de recién nacidos su vida depende de la permeabilidad de un vaso sanguíneo próximo al corazón, llamado ductus arteriosus. En el feto, este vaso se conecta con la placenta, donde recibe oxígeno y sustancias nutritivas antes de nacer, mientras sus pulmones no funcionan todavía normalmente este vaso sanguíneo se cierra después de nacer, en estos niños. El fármaco citado sirve para mantenerlo abierto.

La permeabilidad del ductus es necesaria en niños con defecto o bloqueo en el corazón, que impide el flujo sanguíneo normal desde el corazón a los pulmones, donde es suministrado el oxígeno indispensable. Al faltar este oxígeno se produce ese color azul-gris que da tal pigmentación al recién nacido, y produce la degeneración de los tejidos y la muerte.

Archivado En