Estados Unidos presiona para que Israel acepte la presencia europea en el Sinaí

, A petición de Estados Unidos, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, realizó un viaje relámpago a Washington, donde se entrevistó ayer con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en un intento estadounidense para que Tel Aviv acepte la presencia de tropas europeas en la fuerza de paz que deberá garantizar la seguridad en la península del Sinaí cuando Israel abandone el territorio el próximo 25 de abril, de acuerdo con los compromisos de Camp David."No existen posibilidades de flexibilidad alguna", afirmó Shamir a su llegada a Washington. Recordó la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, A petición de Estados Unidos, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir, realizó un viaje relámpago a Washington, donde se entrevistó ayer con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en un intento estadounidense para que Tel Aviv acepte la presencia de tropas europeas en la fuerza de paz que deberá garantizar la seguridad en la península del Sinaí cuando Israel abandone el territorio el próximo 25 de abril, de acuerdo con los compromisos de Camp David."No existen posibilidades de flexibilidad alguna", afirmó Shamir a su llegada a Washington. Recordó la posición de firmeza expuesta por el primer ministro israelí, Menájem Beguin, que rechaza la presencia de tropas del Reino Unido, Francia, Italia y Holanda entre los 2.500 componentes de la fuerza de paz.

Israel veta la presencia de representantes de Europa occidental en la composición de la fuerza de paz, porque los países del Mercado Común, en su reunión cumbre de Venecia en junio de 1980, aconsejaron la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las futuras negociaciones de paz entre árabes e israelíes.

La radicalización de las relaciones entre Washington y Tel Aviv coincide en un momento en que los países árabes rechazaron el programa de paz en ocho pun tos elaborado por Arabia Saudí en su reciente y corta reunión de Fez (Marruecos). El programa saudí, que aceptaba el "derecho a vivir en paz de todos los países de la zona", suponía un reconocimiento implícito al derecho a la existencia del Estado de Israel.

La Administración Reagan acogió en su momento con frialdad el plan saudí. Dos meses más tarde reaccionó bastante favorablemente, provocando gran preocupación en Tel Aviv por la inclusión de la OLP en próxima negociaciones árabe-israelíes como sugería el plan saudí. Hoy todo parece dar un paso atrás, ante el fracaso entre los propios países árabes a dar el visto bueno al plan de Riad, y también frente a la negativa de Tel Aviv de aceptar la presencia de europeos en las fuerzas pacificadoras del Sinaí.

Por otra parte, en ese contexto de tensión política entre estadounidenses e israelíes, Washington se prepara a recibir la próxima semana al ministro de Defensa de Tel Aviv, Ariel Sharon, que vendrá a la capital norteamericana con ánimo de concretar los principios en que debe basarse la cooperación estratégica que acordaron el presidente Ronald Reagan y el primer ministro israelí, Menájem Beguin, durante la última visita, el pasado mes de agosto, de Beguin a Estados Unidos. Ante el peligro que supone para Israel la venta de material militar norteamericano a Arabia Saudí (aviones de control de radar aéreo AWACS y equipo suplementario para los cazas F15), Tel Aviv pedirá compensaciones en material a Washington, en aras de la cooperación estratégica de Reagan a Beguin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En