Seis años después de la muerte de Franco

En Madrid, y con motivo del sexto aniversario de la muerte de Franco, losfascistas hicieron una manifestación más numerosa que los pasados años. ( ... )Mucho más inquietante que la demostración de los fieles de Franco es la conducta del Ejército, el gran mudo, que no permanece callado, sobre todo porque ha sido apartado del centro del poder. No se puede creer que el peligro de un golpe militar ha desaparecido cuando un tribunal militar condena con una pena risible una grave injuria al Rey, como si se tratase de un delito caballeresco; todo esto demuestra que la lealtad de los oficiales hacia e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Madrid, y con motivo del sexto aniversario de la muerte de Franco, losfascistas hicieron una manifestación más numerosa que los pasados años. ( ... )Mucho más inquietante que la demostración de los fieles de Franco es la conducta del Ejército, el gran mudo, que no permanece callado, sobre todo porque ha sido apartado del centro del poder. No se puede creer que el peligro de un golpe militar ha desaparecido cuando un tribunal militar condena con una pena risible una grave injuria al Rey, como si se tratase de un delito caballeresco; todo esto demuestra que la lealtad de los oficiales hacia el Rey, desde el golpe militar del teniente coronel Tejero, ha sido quebrantada; este peligro todavía no ha sido conjurado. ( ... )

España se encuentra en una etapa en que los abusos de la libertad hasta el exceso se acentuarán, y también hay gentes que desean volver a la paz de Franco, de la que ayer aún estaban hartas. Este es el verdadero peligro que da motivos a los golpistas y también a las fuerzas de extrema izquierda, que, con actos de violencia, suscitan la furia de los militares y quieren provocar la catástrofe. Sin embargo, es un signo positivo que España, seis años después de la muerte de Franco, pese a todo, funcione corno una democracia. Que esta democracia tenga la fuerza de adoptar una decisión tan difícil como la de entrar en la OTAN es digno de ser admirado. ( ... )

En consecuencia, después de seis años, si el país con sus tradicionales fuerzas centrífugas no se ha desintegrado, puede dar base a la esperanza de que su democracia podrá superar futuras dificultades.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

23 de noviembre

Archivado En