Crece el optimismo oficial sobre la mejora de la economía española

El optimismo oficial sobre la mejora de la economía española en los últimos meses crece notoriamente conforme pasan las semanas y se acerca el Pleno parlamentario que debatirá los Presupuestos del Estado para 1982. Dos semanas después de que un portavoz del Ministerio de Economía apuntara la posibilidad de conseguir este año el 1% de aumento en el Producto Interior Bruto (PIB), los cálculos oficiales difundidos ayer amplian la previsión al 1,2% o 1,3%.Fuentes del Ministerio de Economía aprovecharon la difusión de estas previsiones, fundadas en datos de los diez primeros meses del año, para rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El optimismo oficial sobre la mejora de la economía española en los últimos meses crece notoriamente conforme pasan las semanas y se acerca el Pleno parlamentario que debatirá los Presupuestos del Estado para 1982. Dos semanas después de que un portavoz del Ministerio de Economía apuntara la posibilidad de conseguir este año el 1% de aumento en el Producto Interior Bruto (PIB), los cálculos oficiales difundidos ayer amplian la previsión al 1,2% o 1,3%.Fuentes del Ministerio de Economía aprovecharon la difusión de estas previsiones, fundadas en datos de los diez primeros meses del año, para recordar mediante la agencia Efe que varias entidades privadas y el propio Banco de España llegaron a afirmar, a la luz del primer semestre, que el crecimiento económico podría ser cero en 1981. Por aquellas fechas, el mismo Departamento trató de desmentir que en los primeros meses del año el incremento de actividad económica había sido nula.

Ahora, aunque diversas entidades privadas y paraoficiales comparten la existencia de cierta mejoría general de indicadores a partir del mes de junio, no se muestran tan optimistas como el Ministerio de Economía. En cualquier caso, las previsiones difundidas ayer están todavía lejos del 2,5% de aumento e n la producción de bienes y servicios a precios de mercado incluida en los Presupuestos del Estado para 1981. Tal previsión fue luego rebajada por el Gobierno en los primeros meses del presente ejercicio, cuando el ministro de Economía habló del 1,5% al 2%.

Ultimos datos

Los últimos pronósticos oficiales, a los que tuvo acceso ayer Efe, son: crecimiento económico, 1,2% o l,4%; inflación, 13,5% o 14%, inferior al 14,4% estimado hace un año y superior al 13% dado a conocer hace dos semanas; paro, 14,5% sobre la población activa, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadítica (la previsión para fin de año era 15%); inversión pública, incremento del 13% en términos reales; balanza de pagos, déficit de 5.300 millones de dólares (el primer pronóstico oficial fue 5.500); reservas exteriores, descenso de cerca de 800 millones de dólares, hasta situarse en 11.600 (la previsión inicial era de perder 1.000).Los vaticinios de entidades privadas son ligeramente discrepantes con estas magnitudes, pese a coincidir en la tendencia a la mejoría general. Así, por ejemplo, en cuanto al crecimiento económico, la patronal CEOE espera el 1%. En la misma línea, un informe interno del Banco de Vizcaya, conocido por EL PAIS, habla del 0,9% para 1981 y 2% (un punto menos que el Gobierno) para 1982. Igualmente, el último Boletín del Banco de España, que será publicado en los próximos días, reafirma para el tercer trimestre la mejoría registrada desde junio, si bien indica que los indicadores disponibles ,son demasiado recientes y fragmentarios para poder tomarlos como exponentes de una recuperación de la actividad".

El informe del Banco de Vizcaya comparte la esperanza del Gobierno en cuanto a inflación al terminar el año (14%), pero su augurio respecto a la reducción del déficit de la balanza por cuenta corriente es mucho más moderado (lo cifra en 6.000 millones de dólares) y añade que el déficit público será muy superior al previsto inicialmente en los Presupuestos, hasta el punto de pronosticar un recurso del sector público a la financiación del Banco de España superior a los 700.000 millones de pesetas.

La moderación en el crecimiento de los precios la basa el Banco de Vizcaya en la desaceleración de los no alimentarios, como consecuencia de la evolución de los costes salariales. Asimismo, explica la escasa actividad productiva en la caída real del consumo privado por la disminución de la renta disponible de las familias, agregando que el impulso de la producción vendrá de la mejoría de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo. Sin embargo, el análisis del Banco de España apunta una pequeña reactivación del gasto privado a partir de junio, debida a la recuperación en la tasa real de crecimiento de la renta disponible, que, retrocedió durante gran parte del primer semestre por los atrasos en la actualización de bastantes convenios colectivos y la aceleración de la inflación.

Archivado En