Papandreu quiere garantías de la OTAN en su frontera con Turquía

Andreas Papandreu, primer ministro griego, aseguró el domingo que "Grecia no tiene la intención de adoptar medidas unilaterales sobre su pertenencia a la OTAN o sobre las bases norteamericanas en su territorio", y pidió a Estados Unidos, "país clave de la Alianza", que suscriba "una simple declaración en la cual todas las fronteras griegas queden garantizadas".El líder socialista griego afirma que la OTAN no guarece a Grecia más que por su fontera norte, con el mundo socialista, pero que no prevé nada sobre un ataque por el Este, procedente de Turquía. El primer ministro griego, en el cur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andreas Papandreu, primer ministro griego, aseguró el domingo que "Grecia no tiene la intención de adoptar medidas unilaterales sobre su pertenencia a la OTAN o sobre las bases norteamericanas en su territorio", y pidió a Estados Unidos, "país clave de la Alianza", que suscriba "una simple declaración en la cual todas las fronteras griegas queden garantizadas".El líder socialista griego afirma que la OTAN no guarece a Grecia más que por su fontera norte, con el mundo socialista, pero que no prevé nada sobre un ataque por el Este, procedente de Turquía. El primer ministro griego, en el curso de una reciente entrevista concedida a la cadena norteamericana de televisión ABC, recordó que Turquía "invadió Chipre en 1974 con armas americanas" y que la Alianza Atlántica "le dejó hacer".

"Los norteamericanos -agregó Papandreu- intentan construir en Turquía una máquina militar considerable, formada por 120.000 hombres y dotada de 150 navíos de desembarco". Según Papandreu, "esta máquina militar no mira hacia el Norte (la URSS), sino hacia el mar Egeo".

En cuanto a las negociaciones sobre temas militares entre Grecia y Estados Unidos, el primer ministro griego dijo que él desea obtener que el estatuto de las bases norteamericanas implantadas en suelo griego sea reexaminado periódicamente. Papandreu, por razones tácticas, no precisó la periodicidad que desea. Asimismo, el líder griego dijo que aspira a que Grecia obtenga el derecho a supervisar estas bases y que Estados Unidos se comprometa a no utilizarlas ni para lanzar un ataque contra terceros países amigos de Grecia, ni para favorecer cualquier tipo de acción de Turquía. Papandreu mostró su deseo de que Washington conceda en el futuro al régimen de Atenas una ayuda militar equivalente a la que concede al régimen turco.

El jefe del Gobierno griego rechazó pronunciarse sobre el eventual cierre de las bases norteamericanas en su país si Estados Unidos se niega a satisfacer sus demandas al respecto. Más adelante dijo que quiere mantener buenas relaciones con las superpotencias, al igual que con Turquía, "pero Grecia desea también recobrar su derecho a determinar su propio futuro".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En