Altos cargos de la Administración comparecen ante la Comisión de Presupuestos

Altos cargos de la Administración, entre ellos el gobernador del Banco de España, el secretario de Estado para la Información, el director general de RTVE, el presidente de la agencia oficial Efe y el secretario de Estado para el Consumo, informaron ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados sobre distintos aspectos de los Presupuestos Generales del Estado para 1982. En días sucesivos informarán otros altos cargos convocados a la Comisión citada a requerimiento de los grupos parlamentarios.En primer lugar compareció el gerente del Patrimonio Nacional, Ramón Andrade, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Altos cargos de la Administración, entre ellos el gobernador del Banco de España, el secretario de Estado para la Información, el director general de RTVE, el presidente de la agencia oficial Efe y el secretario de Estado para el Consumo, informaron ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados sobre distintos aspectos de los Presupuestos Generales del Estado para 1982. En días sucesivos informarán otros altos cargos convocados a la Comisión citada a requerimiento de los grupos parlamentarios.En primer lugar compareció el gerente del Patrimonio Nacional, Ramón Andrade, quien contestó a las preguntas del Grupo Parlamentario Socialista. Entre otras cosas, señaló que la Fundación Generalísimo Franco es de carácter privado, y sus bienes son completamente ajenos al Patrimonio Nacional. A pregunta centrista dijo que existen completos inventarios de todo el tesoro artístico monumental conservado por este organismo.

El gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, contestó a los socialistas que los niveles de beneficios del Banco de España para 1982 se calculan en 151.000 millones de pesetas, y que para el mismo año el banco citado aportará para el Fondo de Garantías de Depósitos entre 9.000 y 9.500 millones. En respuesta a un centrista, señaló que el déficit debe financiarse con la deuda pública, y que nuestro sector público no es grande, sino el último de los países de la Organiza Ción para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Compareció después el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, quien rechazó que el Gobierno utilice las partidas presupuestarias para comprar a la Prensa, si bien mantuvo el criterio gubernamental de no regular las subvenciones a la Prensa a través de una ley aprobada, en el Parlamento. Aguirre aseguró que en 1981 se habían establecido criterios objetivos para ayudar económicamente a los diarios, al fijar baremos de 1,70 pesetas para los primeros 5.000 ejemplares, de 1,10 pesetas para los ejemplares entre 5.000 y 50.000, y de una peseta de 50.000 ejemplares en adelante.

El director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, que compareció a petición del Grupo Parlamentario Centrista (solicitud cuyo destinatario era, en realidad, Fernando Castedo), expresó su esperanza de que con el incremento de personal se podrá mejorar la programación, objetivo que consideró prioritario para la nueva etapa de RTVE. El secretario de Estado para el Consumo, Martínez de Geníque, resaltó que la partida destinada a asociaciones de consumidores se ha incrementado este año.

La gestión de la agencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la agencia oficial Efe, Luis María Ansón, contestó al Grupo Parlamentario Socialista sobre diversas cuestiones relacionadas con la gestión presupuestaria de la misma. Sobre la íntensa política de compra de edificios y palacios en todo el mundo, Ansón manifestó que forma parte de una política de la propia agencia, «muy meditada y muy estudiada, para que los delegados y corresponsales vivan cerca de la delegación». Ironizó asegurando que los socialistas tendrían información de primera mano, dado que muchos delegados son de esta adscripción política.

El diputado socialista Enrique Barón replicó que podría haber delegados, pero no altos cargos, ya que los estatutos de la agencia, que estimó claramente anticonstitucionales, se prohíbe la militancia política a los directivos de Efe y se les impone un período de carencia de tres años en cuanto a su adscripción política.

Barón preguntó sobre los ingresos directos e indirectos que percibe Efe de la Administración, así como sobre los deudores, que cuantificó en 625, entre ellos el diario El Alcázar, con cuarenta millones de pesetas. Ansón contestó que el presupuesto para 1982, como contrato de servicios, es de 1.800 millones de pesetas, y aseguró que desde 1977 a 1982, el Estado, en pesetas constantes, «se ha ahorrado dinero con la agencia Efe». Dijo también que El Alcázar ha firmado una carta de reconocimiento de deuda.

Según los socialistas, Ansón no contestó sobre el aumento de los cuadros directivos de Efe, los 625 deudores, el número de asesores del presidente de Efe e incremento de ingresos y costes derivados de la contratación del servicio gráfico de Associated Press.

Archivado En