El IMAC decidirá el resultado de las elecciones de Bazán en Cartagena

El Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) del Ministerio de Trabajo decidirá el número de delegados obtenidos por las centrales UGT y CC OO en las elecciones sindicales celebradas el pasado miércoles en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, de Cartagena, en donde 3.500 trabajadores debían elegir veintisiete representantes.

Los resultados electorales arrojan trece delegados para UGT y otros tantos para CC OO, quedando otro delegado a repartir entre las dos únicas centrales que han concurrido a las elecciones. La adjudicación de este delegado decidirá qué sindicat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) del Ministerio de Trabajo decidirá el número de delegados obtenidos por las centrales UGT y CC OO en las elecciones sindicales celebradas el pasado miércoles en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, de Cartagena, en donde 3.500 trabajadores debían elegir veintisiete representantes.

Los resultados electorales arrojan trece delegados para UGT y otros tantos para CC OO, quedando otro delegado a repartir entre las dos únicas centrales que han concurrido a las elecciones. La adjudicación de este delegado decidirá qué sindicato ha ganado numéricamente los comicios. Tanto la central socialista como la mesa central electoral han dado el triunfo, por un delegado que haría el número catorce, a UGT; decisión impugnada por CC OO, que interpreta el Estatuto de los Trabajadores en el sentido de que el número de delegados debe ser dividido entre el total de los trabajadores censados, mientras que UGT dice que sólo debe ser considerado el número de votos emitidos.

Alto porcentaje de participación

Según datos facilitados a este periódico por CC OO, han participado en las votaciones un 86% de los trabajadores, habiendo conseguido dicha central la mayoría en el colegio de especialistas y no cualificados, con once delegados, frente a los seis de UGT. En cambio, en el colegio de mandos intermedios, UGT ha obtenido una aparente ascensión al alcanzar siete delegados, mientras que CC OO obtenía uno. El cambio de fuerzas en este último colegio se debe a la desaparición de la Unión Sindical Obrera (USO), cuyos dirigentes han quedado absorbidos por la central socialista. Lo mismo ha ocurrido en estas elecciones con los representantes del sindicato AMI, donde se agrupaban parte de los trabajadores del colegio de mandos intermedios, que han renunciado a sus siglas para concurrir con las de UGT.Las elecciones celebradas en la factoría de Bazán, de Cartagena, se han desarrollado en un clima de agresividad entre las dos centrales sindicales. UGT, a través de sus carteles propagandísticos, llegó a acusar al sindicato comunista de que no le interesaba solucionar los problemas de los trabajadores. También ha enrarecido el ambiente la prohibición que sufrió días pasados el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, quien fue vetado por la dirección de La Bazán para protagonizar un mitin en el interior de la factoría.

Las explicaciones que justificaron dicha prohibición aludían al alto secreto que rodea a todas las construcciones navales que allí se producen. Sin embargo, Camacho sí pudo visitar dicha empresa en El Ferrol (La Coruña), durante las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de septiembre.

Archivado En