El Pleno de la CNT exige control sindical en la calidad de los productos

La exigencia del label sindical (control de calidad por parte de los trabajadores) en todos los productos y la declaración por parte de la Administración de las cesiones del patrimonio sindical efectuadas hasta ahora a las organizaciones obreras y patronales, son dos de las resoluciones adoptadas en el Pleno Nacional de Regionales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que concluyó a primeras horas de la tarde de ayer. José Bondía salió reelegido como secretario general y el Comité Nacional tendrá como sede Madrid.El label sindical trata, según manifestó a EL PAÍS José B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exigencia del label sindical (control de calidad por parte de los trabajadores) en todos los productos y la declaración por parte de la Administración de las cesiones del patrimonio sindical efectuadas hasta ahora a las organizaciones obreras y patronales, son dos de las resoluciones adoptadas en el Pleno Nacional de Regionales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que concluyó a primeras horas de la tarde de ayer. José Bondía salió reelegido como secretario general y el Comité Nacional tendrá como sede Madrid.El label sindical trata, según manifestó a EL PAÍS José Bondía, de garantizar a los consumidores que los productos que lleven esa marca han sido controlados y fabricados siguiendo unas normas mínimas de calidad. "En estos momentos en los que el fraude alimentario es algo cotidiano", aseguró Bondía, "el control sindical tiene una especial importancia". Pero, además, la marca sindical tiene otro objetivo que el reelegido secretario general no oculta. La posible presión que los trabajadores pueder ejercer ante la empresa, negándose a imprimir el label en caso de conflicto o cuando no existan garantías de que se están cumpliendo unos requisitos mínimos en sl fabricación.

El Pleno acordó también asumi las acciones emprendidas por el Comité Nacional sobre el patrimonio sindical. El patrimonio histórico de la CNT, según cálculos de propio sindicato, suponen una cifra de alrededor de 2.000 millones de pesetas, que engloban locales bienes como los de los periódico la Soli (Solidaridad Nacional), de Barcelona, o Hierro, de Bilba( Asimismo, contaba con un número de acciones en el Banesto. La CNT no ha recibido, al contrario que otros sindicatos, ningún local.

Respecto al patrimonio acumulado, el Pleno decidió exigir a la Administración la anulación de la cesiones hechas hasta ahora, tanto a los sindicatos como a las organizaciones patronales o a la propia Administración; y proponer un consulta, a los trabajadores para decidir su futuro destino. Por parte de la CNT, el patrimonio sindical debe ir al conjunto de los trabajadores, no de los sindicatos, debe ser orientado a cumplir funciones de tipo social.

En cuanto a negociación colectiva, la CNT propone subidas salariales lineales de un 15% sobre masa salarial bruta.

Archivado En