Presentación del Instituto Provincial de la Salud Mental

La Diputación Provincial de Madrid, a través del Instituto Provincial de la Salud Mental, "asumirá la responsabilidad de la salud mental de nuestra provincia", según afirmó el director técnico de dicho instituto, Enrique Muñoz Moya, en el curso de la presentación de la aludida institución a la Prensa.El Instituto Provincial de la Salud Mental, en palabras de su presidente, el diputado provincial de Sanidad, Eduardo Ferrera, "correrá el riesgo de equivocarse al abordar el tema de la salud mental, pero lo qué no hará será dejar las cosas como están, ancladas en criterios sanitarios de hace siglo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Provincial de Madrid, a través del Instituto Provincial de la Salud Mental, "asumirá la responsabilidad de la salud mental de nuestra provincia", según afirmó el director técnico de dicho instituto, Enrique Muñoz Moya, en el curso de la presentación de la aludida institución a la Prensa.El Instituto Provincial de la Salud Mental, en palabras de su presidente, el diputado provincial de Sanidad, Eduardo Ferrera, "correrá el riesgo de equivocarse al abordar el tema de la salud mental, pero lo qué no hará será dejar las cosas como están, ancladas en criterios sanitarios de hace siglos".

El director gerente, Alfonso Calvé, explicó que "el instituto no tiene un plan de acción preconcebido, sino que partirá de un estudio científico de la situación actual para trazar las líneas de actuación".

Con estas premisas de planteamiento general, los representantes de la iniciativa socialista, tomada por acuerdo unánime en la Corporación Provincial de Madrid, la calificaron como el "intento más ambicioso de enfrentar la promoción y la asistencia de la salud mental que se ha emprendido".

El Instituto Provincial de la Salud Mental, creado a finales de junio pasado, se encuentra ahora en fase de contratación de personal especializado que integre la plantilla mínima para iniciar su andadura. A corto plazo, aproximadamente durante 1982, deberá tener sistematizado el análisis de la situación y el plan de infraestructura y actuación. El cambio "revolucionario" que se espera de la gestión de este instituto "no será espectacular a corto o a medio plazo, pero es imprescindible para llevar a cabo de manera profunda la transformación del sistema actual de cuanto concierne a las patologías mentales". El presupuesto actual de la Diputación Provincial de Madrid en asistencia psiquiátrica es de 2.000 millones de pesetas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En