El día del Pilar, laborable en Cataluña

El próximo lunes, día del Pilar y de la Hispanidad, será laboral en Cataluña excepto para el funcionariado. También será día lectivo en todos los centros dependientes del departamento de enseñanza de la Generalidad, lo cual permite suponer que será festivo en las universidades catalanas, cuya titularidad pertenece al Estado.La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona tomó esta decisión intermedia, después de que la principal patronal catalana y los dos primeros sindicatos se pronunciaran en favor de que el próximo lunes fuese jornada laboral. Da...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo lunes, día del Pilar y de la Hispanidad, será laboral en Cataluña excepto para el funcionariado. También será día lectivo en todos los centros dependientes del departamento de enseñanza de la Generalidad, lo cual permite suponer que será festivo en las universidades catalanas, cuya titularidad pertenece al Estado.La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona tomó esta decisión intermedia, después de que la principal patronal catalana y los dos primeros sindicatos se pronunciaran en favor de que el próximo lunes fuese jornada laboral. Dado que los acuerdos de orden social revisten el carácter de ley material en el caso de estar suscritos por entidades representativas, resultaba muy difícil que un tribunal diese carácter festivo a esta jornada.

Como es sabido, la Generalidad es competente a la hora de establecer el calendario laboral. En su día, consideró jornada laboral el próximo lunes. Pero ello fue impugnado' ante la Audiencia Territorial por las casas regionales presentes en Barcelona. Este recurso permite intuir que por sectores ajenos al catalanismo político se podrá utilizar la vía judicial para impugnar disposiciones autonómicas. En medios jurídicos se apuntaba anoche la fuerte posibilidad de que la Sala Segunda de la Audiencia de Barcelona, presidida por el magistrado García-Estartús, pudiese en el futuro, al ejercer la potestad que le corresponde, dictar sentencias que en la práctica fuesen consideradas muy negativas desde la óptica de la Generalidad de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En