La Seguridad Social ha inspecciondado fraudes por desempleo en 20 provincias

Los inspectores de la Seguridad Social han realizado durante el mes de septiembre, en veinte provincias españolas, una inspección exhaustiva en las prestaciones por desempleo, con el fin de detectar posibles fraudes, según han manifestado a Europa Press fuentes de la Seguridad Social.

Las mismas fuentes han indicado que en el mes de octubre será realizado el mismo trabajo en el resto de las provincias.Asimismo han señalado que se ha detectado durante el mes de agosto un gran número de recibos impagados, que podrían tener alguna relación con situaciones fraudulentas. «El número de acogid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los inspectores de la Seguridad Social han realizado durante el mes de septiembre, en veinte provincias españolas, una inspección exhaustiva en las prestaciones por desempleo, con el fin de detectar posibles fraudes, según han manifestado a Europa Press fuentes de la Seguridad Social.

Las mismas fuentes han indicado que en el mes de octubre será realizado el mismo trabajo en el resto de las provincias.Asimismo han señalado que se ha detectado durante el mes de agosto un gran número de recibos impagados, que podrían tener alguna relación con situaciones fraudulentas. «El número de acogidos al seguro de desempleo que no han cobrado en el mes de agosto», han informado, «es más elevado que en otras fechas y que en el mismo período del pasado año, por lo que pensamos que podría tratarse de personas que hubieran cometido irregularidades y que, a la vista de los fraudes descubiertos en esas fechas, habrían decidido dejar de percibir el subsidio para no tener problemas».

Las citadas fuentes han agregado que se han tomado medidas para evitar nuevas estafas y se ha informado a todas las delegaciónes provinciales de los sistemas más frecuentes de fraude: revitalización de empresas ficticias, inclusión fraudulenta de personas no trabajadoras en empresas normalmente de poca envergadura y falsificación de modelos utilizados por la Seguridad Social.

Igualmente, la Secretaría de Estado para la Seguridad Social ha ordenado a las direcciones provinciales del INSS que cualquier anomalía sea puesta en conocimiento de los grupos de investigación de la Seguridad Social, para que éstos actúen en consecuencia.

Para la labor de inspección, han afirmado las mencionadas fuentes, se está utilizando la totalidad de la plantilla de inspectores, que será aumentada en el futuro.

En los últimos meses han sido detectados diversos fraudes en Madrid, Barcelona y Bilbao. El más importante fue descubierto en Madrid, donde habían sido defraudados a la Seguridad Social unos setenta millones de pesetas en un año y medio.

En concreto, según estas fuentes, en el fraude descubierto en Madrid se encuentran implicadas 93 personas, de las cuales 76 se encuentran a disposición judicial. Los tres jefes de la operación se hallan, al parecer, en prisión. Uno de ellos era un antiguo funcionario del Instituto Nacional de Previsión.

Archivado En