Andalucía duplica la media nacional de analfabetismo

Las ocho provincias andaluzas se encuentran entre las doce primeras de España con mayor índice de analfabetismo, según los datos facilitados en el transcurso del Semanario Interregional sobre Alfabetización que acaba de celebrarse en Sevilla con participación de representantes de distintas comunidades autónomas y preautonómicas. La media andaluza de analfabetos es del 15% de la población adulta, casi el doble de la nacional (7,9%), siendo Jaén la provincia española en cabeza del analfabetismo.Entre las conclusiones de este seminario destacan la denuncia del tratamiento superficial del analfabe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ocho provincias andaluzas se encuentran entre las doce primeras de España con mayor índice de analfabetismo, según los datos facilitados en el transcurso del Semanario Interregional sobre Alfabetización que acaba de celebrarse en Sevilla con participación de representantes de distintas comunidades autónomas y preautonómicas. La media andaluza de analfabetos es del 15% de la población adulta, casi el doble de la nacional (7,9%), siendo Jaén la provincia española en cabeza del analfabetismo.Entre las conclusiones de este seminario destacan la denuncia del tratamiento superficial del analfabetismo que hace la Administración central al decretar el final de la campaña de alfabetización, cuando las cifras de analfabetos son aún considerables en algunas regiones españolas. En el caso de Andalucía, la campaña actual se ha improvisados, y durante el curso 1980-1981 hubo 329 profesores menos que en el curso anterior.

Otra de las conclusiones compartidas por los participantes -entre los que se encontraba Ettore Gelpi, responsable de la Oficina de Educación Permanente de la Unesco- es la necesidad urgente de evitar el concepto mismo de alfabetización para no reducir ésta a una mera adquisición de los instrumentos mínimos de lectura y escritura, sino que abarque el desarrollo de integrar a los adultos, y no sea una actividad marginal dentro del sistema educativo.

Archivado En