Sancho Rof, presidente de la Conferencia de Ministros de Salud Pública

Jesús Sancho Rof, ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, ha sido elegido presidente de la Conferencia Europea de Ministros de Salud Pública, y en el acto inaugural, celebrado ayer, se refirió al enfoque europeo de la promoción de la salud, lema de la conferencia, señalando que «la originalidad de lo que vamos a examinar es la asociación del concepto de prevención con el de responsabilidad del individuo y de la colectividad en materia de salud».Posteriormente, refiriéndose a la intoxicación padecida en España por el consumo de aceite adulterado, dijo que «ha supuesto una alerta a toda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús Sancho Rof, ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, ha sido elegido presidente de la Conferencia Europea de Ministros de Salud Pública, y en el acto inaugural, celebrado ayer, se refirió al enfoque europeo de la promoción de la salud, lema de la conferencia, señalando que «la originalidad de lo que vamos a examinar es la asociación del concepto de prevención con el de responsabilidad del individuo y de la colectividad en materia de salud».Posteriormente, refiriéndose a la intoxicación padecida en España por el consumo de aceite adulterado, dijo que «ha supuesto una alerta a todas las administraciones sanitarias sobre los riesgos que para la protección de la salud tiene la sociedad industrial, y la prioridad que debe tener la normativa sanitaria sobre los intereses de orden económico».

José María de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo: «Ya no hay tantas enfermedades infecciosas, pero hay más enfermedades degenerativas. Menos enfermedades debidas a un nivel de vida insuficiente, pero enfermedades relacionadas con la opulencia».

Areilza subrayó la importancia de buscar nuevas vías que garanticen el mantenimiento del nivel de vida europeo sin que estas vías sean influidas por razones de tipo económico, y se pronunció a favor de un consenso europeo a nivel político para las medidas que habrá que adoptar.

Gaetano Allinolfi. secretario general adjunto del Consejo de Europa, también hizo referencia a las medidas globales que deben ser extraídas de esta conferencia. «Contribuirá a dar un nuevo impulso al segundo plan a medio plazo de nuestra organización».

«Las actividades del Consejo de Europa en materia sanitaria se centran en la promoción de una política que proporciona a cada individuo un verdadero derecho de acceso a los servicios de sanidad, eliminando las desigualdades derivadas de la situación socioeconómica y del nivel cultural del individuo».

« La promoción de la salud», dijo Allinolfi, «habrá de ser buscada en los años venideros en la prevención y la educación para la sanidad».

La conferencia de ministros de Salud Pública se celebra en Madrid, por iniciativa española acordada en Estrasburgo en marzo de 1979, con motivo de la primera conferencia de ministros responsables de la Seguridad Social.

A este encuentro «para un nuevo enfoque de la promoción de la salud», que culminará el 24 de septiembre, asisten trece ministros europeos y representantes de ocho organizaciones internacionales.

Junto al ministro español, Jesús Sancho Rof, ocupan la presidencia de la reunión europea los ministros de Sanidad de Luxemburgo y Suecia, Emile Krieps y Karin Ahrland, respectivamente.

Archivado En