EE UU e Israel elaboran un "acuerdo estratégico" frente a la URSS

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el primer ministro israelí, Menájem Beguin, han concluido sus conversaciones con la decisión de desarrollar un acuerdo estratégico que frene "el peligro común que existe en Oriente Próximo para Estados Unidos e Israel: el expansionismo soviético". La decisión de establecer una cooperación estratégica entre ambos países es calificada por Beguin como "un acuerdo muy importante". El acuerdo estratégico, que ha recibido el nombre de Memorando de Entendimiento, contempla la celebración de maniobras militares conjuntas israelo-norteamericanas, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el primer ministro israelí, Menájem Beguin, han concluido sus conversaciones con la decisión de desarrollar un acuerdo estratégico que frene "el peligro común que existe en Oriente Próximo para Estados Unidos e Israel: el expansionismo soviético". La decisión de establecer una cooperación estratégica entre ambos países es calificada por Beguin como "un acuerdo muy importante". El acuerdo estratégico, que ha recibido el nombre de Memorando de Entendimiento, contempla la celebración de maniobras militares conjuntas israelo-norteamericanas, el almacenamiento en israel de armas estadounidenses destinadas a equipar a las Fuerzas de Despliegue Rápido en caso de intervención estadounidense en Oriente Próximo y el uso de facilidades israelíes para reparación y mantenimiento de fuerzas navales y aéreas de Estados Unidos. Asimismo, además de incrementar su ayuda militar a Israel, Washington dará al Estado hebreo una mayor información de los datos que obtiene por medio de sus satélites-espía.

El reforzamiento de la alianza entre Washington y Tel Aviv se enmarca en una lucha contra lo que ambos países denuncian como la creciente amenaza soviética en Oriente Próximo. "En tanto que amigos y compañeros en la paz", dijo ayer Reagan, "compartimos la misma voluntad de hacer frente a las fuerzas que amenazan la libertad, las integridad y la paz de nuestros países. Vamos a trabajar con Israel y con otros amigos en Oriente Próximo", prosiguió, "para contrarrestar la agresión soviética y reforzar la seguridad de todos los países de la región".

Beguin, por su parte, redundó en este nuevo enfoque de las relaciones entre ambos países, y declaró, en una conferencia de Prensa dada tras su segunda y última entrevista con Reagan, que "ahora existe en Oriente Próximo un peligro común para Israel y Estados Unidos: el expansionismo soviético"; un peligro ante el cual ambos países deben "hacer un esfuerzo común en el plano estratégico ".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En