El debate de la OTAN

Entre 4.000 y 8.000 millones anuales costara la entrada en la OTAN, según el Gobierno

Entre 4.000 y 8.000 millones de pesetas anuales puede suponer el coste directo de la entrada de España en la OTAN, según manifestó ayer el ministro de Defensa, Alberto Ollart, en el transcurso de uii desayuno informativo con periodistas económicos. La cifra se desglosaría en unos 1.000 o 1.200 millones destinados a los denominados presupuestos civil y militar de la OTAN, capítulo que corresponde a la financiación y gastos de funcionamiento de los organismos del pacto militar, y el resto -una cantidad difícil de evaluar en principio-, a los denominados gastos de incfraestructura: instalacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 4.000 y 8.000 millones de pesetas anuales puede suponer el coste directo de la entrada de España en la OTAN, según manifestó ayer el ministro de Defensa, Alberto Ollart, en el transcurso de uii desayuno informativo con periodistas económicos. La cifra se desglosaría en unos 1.000 o 1.200 millones destinados a los denominados presupuestos civil y militar de la OTAN, capítulo que corresponde a la financiación y gastos de funcionamiento de los organismos del pacto militar, y el resto -una cantidad difícil de evaluar en principio-, a los denominados gastos de incfraestructura: instalaciones militares y grados de utilización.El coste de nuestra entrada en la OTAN, según Oliart, puede oscilar entre el 1% y el 2% del presupuesto de defensa español, y es perfectamente asumible por su departamento. El programa actual de inversiones ele Defensa, que destina para 1982 un total de 129.500 millones de pesetas, nos sitúa en muy buenas condiciones, siempre según el ministro, para nuestro acceso al pacto atlántico.

El comandante Lobo, que junto con otros militares acompañaba al ministro en la reunión, destacó que la entrada de España en la OTAN nos daría acceso a tecnologías hasta ahora reservadas a los abados. Reconoció, asimismo, que estas tecnologias podían alentar el desarrollo de los sectores nacionales de electrónica, comunicación e informática.

En cuanto a nuestra aportación a la OTAN por infraestructura, los representantes milltares insistieron en el gran valor de muchas de nuestras bases, y reiteraron que la contribución monetaria dependerá de las negociaciones al efecto y de la utilización de instalaciones en nuestro territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En