La dimisión de Fernández Ordóñez

Los nuevos ministros aseguran que no hay derechización en el Gobierno

Los nuevos ministros de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, y de Justicia, Pío Cabanillas, juraron sus cargos minutos después del mediodía de ayer, en el palacio de la Zarzuela. El rey Juan Carlos interrumpió durante unas horas sus vacaciones en Palma de Mallorca y se desplazó a Madrid para presidir la ceremonia. Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno mantuvieron una entrevista privada de una media hora de duración al finalizar la toma de posesión. Posteriormente, el Rey emprendió- viaje de regreso a Mallorca para proseguir sus vacaciones. Pío Cabanillas y Matías Rodríguez Inciar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nuevos ministros de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, y de Justicia, Pío Cabanillas, juraron sus cargos minutos después del mediodía de ayer, en el palacio de la Zarzuela. El rey Juan Carlos interrumpió durante unas horas sus vacaciones en Palma de Mallorca y se desplazó a Madrid para presidir la ceremonia. Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno mantuvieron una entrevista privada de una media hora de duración al finalizar la toma de posesión. Posteriormente, el Rey emprendió- viaje de regreso a Mallorca para proseguir sus vacaciones. Pío Cabanillas y Matías Rodríguez Inciarte, una vez que prestaron juramento de sus cargos, mantuvieron un breve diálogo con los periodistas, en los que insistieron que no cabe hablar de una derechización del Gobierno. Cabanillas manifestó que no piensa que se haya producido una derechización en el Gobierno por la dimisión de Francisco Fernández Ordóñez. « Paco y yo », agregó, «hemos vivido mucho en política y hemos trabajado en la construcción del partido de UCD. Decir que hay derechización no será un enfoque sincero del cambio».

Más información

El nuevo titular de la cartera de Justicia añadió: «Seré como he sido siempre. Hay épocas en las que he resultado afectado por mi progresismo; en esta etapa, sin embargo, no creo que sea necesario ser obsesivamente progresista. Seré un ministro de Justicia de UCD, lo que significa ser coherente con los contenidos del partido, sin exclusivismos de orientación ni corrientes de ningún tipo».

Cabanillas advirtió que su nombramiento como ministro de Justicia no le supone excesivas complicaciones, «ya que soy un jurista». Después de señalar que se siente identificado ideológicamente con Leopoldo Calvo Sotelo, manifestó que hay que continuar la labor que estaba desarrollando Fernández Ordóñez y destacó entre las leyes que serán elaboradas próximamente la de protección jurisdiccional del menor, la de enjuiciamiento criminal y la ley de fundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En