El telemando telefónico podrá conectar a la vez cuatro aparatos eléctricos

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) ha desarrollado un sistema de telemando -«con el fin de ayudar al abonado en el disfrute de sus bienes domésticos»-, por el que, desde cualquier distancia, y a través de una línea telefónica convencional, se pueden activar o desactivar cuatro aparatos eléctricos diferentes. Aún no está previsto el comienzo de su utilización por el público. pero fuentes de la CTNE aseguran que será un servicio caro.El sistema lo constituyen dos equipos. Uno, fijo, asociado a un teléfono convencional, al que están conectados los aparatos susceptibles de control. O...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) ha desarrollado un sistema de telemando -«con el fin de ayudar al abonado en el disfrute de sus bienes domésticos»-, por el que, desde cualquier distancia, y a través de una línea telefónica convencional, se pueden activar o desactivar cuatro aparatos eléctricos diferentes. Aún no está previsto el comienzo de su utilización por el público. pero fuentes de la CTNE aseguran que será un servicio caro.El sistema lo constituyen dos equipos. Uno, fijo, asociado a un teléfono convencional, al que están conectados los aparatos susceptibles de control. Otro, de tamaño reducido y fácil transporte, alimentado por pilas secas es el encargado de transmitir las órdenes oportunas de conexión o desconexión para luces, calefacción, riego, cocina y cualquier otro electrodoméstico o dispositivo.

El abonado que desee formalizar una operación de telemando deberá realizar una llamada al número en cuya línea está conectado el equipo. Cuando éste recibe la señal. procede a la apertura de línea enviando hacia quien llama un tono de identificación. El abonado aplica la unidad portátil al micrófono de su teléfono -que puede ser una cabina o un teléfono de otro país- y se identifica entonces. remitiendo una señal previamente codificada en los dos elementos del sistema. A continuación, el abonado. a través de la unidad portátil. da la orden oportuna del elemento a operar y el equipo fijo obedece, conectando inmediatamente con el aparato elegido. La señal de funcionamiento es un sonido intermitente, Y un tono continuo, la de desactivado.

Con objeto de facilitar la orden de mando. la unidad portátil lleva incorporada una sola tecla para cada tina de las operaciones a realizar, y tiene programadas en su interior las distintas señales a transmitir al equipo fijo.

Archivado En