El Gobierno y el PSOE se comprometen a respetar los estatutos en vigor

Unión de Centro Democrático y el Partido Socialista Obrero Español se comprometieron a no enmendar los proyectos de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y de la ley de Fondo de Compensación Interterritorial, que serán presentados por el Gobierno, según consta en el acta firmada por representantes de ambos partidos el pasado 31 de julio y que ha sido adjuntada a los textos de los pactos autonómicos. El preámbulo que precede a los pactos contiene una manifestación expresa de la voluntad de UCD y PSOE de «respetar los estatutos actualmente en vigor y el ejercicio de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático y el Partido Socialista Obrero Español se comprometieron a no enmendar los proyectos de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y de la ley de Fondo de Compensación Interterritorial, que serán presentados por el Gobierno, según consta en el acta firmada por representantes de ambos partidos el pasado 31 de julio y que ha sido adjuntada a los textos de los pactos autonómicos. El preámbulo que precede a los pactos contiene una manifestación expresa de la voluntad de UCD y PSOE de «respetar los estatutos actualmente en vigor y el ejercicio de las competencias que los propios estatutos atribuyen a las comunidades autónomas ya constituidas».El preámbulo, al que tuvo acceso. Europa Press, recuerda que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y reconoce y garantiza «el derecho a la autonomía de las nacionalidades. y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas». No obstante, sigue el preámbulo de los acuerdos, «el título octavo del texto constitucional no consagra una ordenación cerrada o estática de la organización territorial del Estado, sino que constituye un amplio marco que permita la satisfacción de las voluntades de autogobierno de las distintas comunidades autónomas españolas».

El texto citado recoge la voluntad de ambos partidos de genelalizar el proceso autonómico, «para lograr, en un plazo razonable de tiempo, una distribución homogénea del poder».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En