La OUA prepara el referéndum del Sahara

El comité especial de la Organización para la Unidad Africana (OUA), encargado de establecer las modalidades del referéndum a celebrar en el Sahara occidental, se reunió ayer en Nairobi, ante la atenta mirada de los dirigentes de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario, que están presentes en la capital de Kenia como «partes interesadas».Este comité fue creado el pasado mes de junio, durante la cumbre de la OUA en Nairobi, después de que en un sorprendente movimiento diplomático, el rey de Marruecos, Hassan II, aceptase la celebración de un referéndum para determinar el fut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité especial de la Organización para la Unidad Africana (OUA), encargado de establecer las modalidades del referéndum a celebrar en el Sahara occidental, se reunió ayer en Nairobi, ante la atenta mirada de los dirigentes de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario, que están presentes en la capital de Kenia como «partes interesadas».Este comité fue creado el pasado mes de junio, durante la cumbre de la OUA en Nairobi, después de que en un sorprendente movimiento diplomático, el rey de Marruecos, Hassan II, aceptase la celebración de un referéndum para determinar el futuro de la ex colonia española. Componen el comité especial los presidentes de Kenia, Guinea, Tanzania, Sudán y Nigeria, junto a los ministros de Asuntos Exteriores de Sierra Leona y de Trabajo de Mali, que sustituyen a sus respectivos jefes de Estado.

A partir de un informe elaborado en una reunión ministerial anterior, el comité decidirá sobre las modalidades y detalles de la consulta a celebrar en el Sahara occidental, fijará la fecha de un alto el fuego y del referéndum y, posiblemente, acuerde el envío de una misión especial al territorio y a los países limítrofes, para determinar el censo de futuros votantes. Asimismo, es posible que el comité ejerza algún tipo de mediación entre Marruecos y el Frente Polisario, aunque este es un tema delicado, ya que Rabat se niega a reconocer a la organización saharaui.

Los siete miembros del comité tendrán ocasión de oír a las partes interesadas en el conflicto y exponer sus dispares puntos de vista sobre cómo debe celebrarse el referéndum. Hassan II quiere una consulta controlada, que tenga en cuenta los derechos históricos adquiridos.

Página 3

Archivado En