El sector público llevará el mismo sistema contable que el privado

El Ministerio de Hacienda tiene definido un plan de contabilidad para el Estado con el fin de aplicarlo a partir de enero próximo. Un alto cargo del departamento ha comentado a EL PAIS que la operación será «tan difícil como introducir cambios en el Código Civil», pero que las ventajas futuras animan a su puesta en marcha.En síntesis, el plan trata de imponer en las cuentas públicas los hábitos y sistemas del sector privado hasta ahora desconocidos por el Estado. Para ello se llevará la contabilidad por doble partida: el conocido balance de situación, donde los ingresos y recursos aparecen en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda tiene definido un plan de contabilidad para el Estado con el fin de aplicarlo a partir de enero próximo. Un alto cargo del departamento ha comentado a EL PAIS que la operación será «tan difícil como introducir cambios en el Código Civil», pero que las ventajas futuras animan a su puesta en marcha.En síntesis, el plan trata de imponer en las cuentas públicas los hábitos y sistemas del sector privado hasta ahora desconocidos por el Estado. Para ello se llevará la contabilidad por doble partida: el conocido balance de situación, donde los ingresos y recursos aparecen en un lado (pasivo) y los gastos destinos en otro (activo).

Así, además de un grupo de contabilidad analítica y otro de contabilidad presupuestaria, el Estado podrá presentar sus cuentas de resultados. con expresión de costes y realizaciones. Hasta ahora, únicamente se sabía lo que se ingresa o gasta de cada presupuesto anual.

Segun las fuentes consultadas por este periódico, en Hacienda preocupan más las dificultades para implantar el nuevo sistema en el resto del sector público que en el propio Estado. El proyecto ha sido preparado por Ignacio Montaño, interventor general del Estado, después del plan hecho por José Barea en 1964.

La extensión al resto del sector público, sin embargo, está prevista con carácter inmediato. En los pactos autonómicos firmados hace casi un mes por Gobierno y PSOE figura el compromiso de llevar la coritabilidad de cada proyecto del Fondo de Compensación Interterritorial. Después se extenderá a los organismos autónomos y la Seguridad Social. Las comunidades autonómas, que actualmente no dan cuenta de su sistema contable, aunque alguna ha pedido interv.entores a Hacienda, recibirán también la recomendación de aplicarlo.

Precisamente, el atrasado sistema de contabilidad ha impedido seguir con detalle los costes y rendimientos de la inversión pública, que durante el presente año parece ir bien y puede terminar con un grado de realización similar a 1980, ejercicio en el que se quebró la tendencia descendente de la misma en términos reales.

Archivado En