El campo magnético de Júpiter llega hasta las cercanías de Saturno

Aunque el Voyager II hace ya dos años que pasó por Júpiter, se acerca a Saturno, a cuyas proximidades debe llegar el próximo día 25, si se cumplen las predicciones de la NASA. La agencia espacial norteamericana ha transmitido varias veces datos que coincidían con los que ya se conocían de¡ planeta Júpiter. y, que dan a los científicos una nueva apreciación de la amplitud interplanetaria del campo magnético de Júpiter. La nave espacial pasó a través de los filamentos de la estela de Júpiter, a más de trescientos millones de kilómetros de distancia del planeta, y observando una enorme pot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque el Voyager II hace ya dos años que pasó por Júpiter, se acerca a Saturno, a cuyas proximidades debe llegar el próximo día 25, si se cumplen las predicciones de la NASA. La agencia espacial norteamericana ha transmitido varias veces datos que coincidían con los que ya se conocían de¡ planeta Júpiter. y, que dan a los científicos una nueva apreciación de la amplitud interplanetaria del campo magnético de Júpiter. La nave espacial pasó a través de los filamentos de la estela de Júpiter, a más de trescientos millones de kilómetros de distancia del planeta, y observando una enorme potencia magnética. Se han descubierto otros planetas con grandes campos magnéticos que parten desde el Sol, y se forman cuando las partículas cargadas por energía (el llamado viento solar) pasan por el planeta y entran en la región dominada por su campo magnético, la magnetosfera.Los científicos del proyecto Voyager afirman que cuando la segunda sonda espacial pasó por la estela de Júpiter captaron por radio sonidos idénticos a los percibidos en 1979, cuando la primera sonda salió del planeta pero se encontraba aún en su campo magnético. Este hecho confirma las predicciones formuladas con anterioridad en el sentido de que la estela magnética de Júpiter se extiende hasta la órbita de Saturno.

Júpiter y Saturno se encuentran alineados este año de tal forma que los científicos esperan poder detectar a través de las ondas emitidas por la Vovager II cualquier incidencia obtenida tras el paso de Saturno por. la estela magnética de Júpiter. La Voyager II entrará en la parte superior de las nubes color crema situadas a 63.000 millas de Saturno, el próximo día 25. Allí fotografiará y medirá los cientos de círculos y la mayoría de las diecisiete lunas conocidas por los científicos. La influencia del campo magnético de Júpiter no llegaba hasta la órbita de Saturno cuando el Voyager I llegó al planeta de los anillos, en noviembre pasado.

La línea magnética que se extiende entre ambos planetas sólo se registra cada trece años. El doctor Frederick L. Scarf, científico del proyecto Voyager, afirmó hace tiempo que el Voyager II sólo encontraría la estela magnética de Júpiter durante breves períodos de los meses de febrero, abril y mayo. También podría ocurrir esto durante los meses de junio y julio, aunque los científicos sólo podrían saberlo cuando analizaran la información recibida, situación que se ha producido ahora.

Archivado En