Los afectados por el síndrome tóxico serán atendidos de forma por la Seguridad Social

Uno de los temas principales del Consejo de Ministros de ayer fueron las medidas adoptadas en relación con el síndrome tóxico. El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social presentó al Consejo el Libro Blanco sobre la intoxicación sobre el que se hará el informe definitivo, y el Gobierno decidió crear un programa nacional de atención y seguimiento de los afectados, convalidar los gastos de los enfermos no beneficiarios de la Seguridad Social y solicitar del Congreso de los Diputados Y del Senado la constitución de una comisión de investigación conjunta de ambas Cámaras. Junto a ello se no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los temas principales del Consejo de Ministros de ayer fueron las medidas adoptadas en relación con el síndrome tóxico. El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social presentó al Consejo el Libro Blanco sobre la intoxicación sobre el que se hará el informe definitivo, y el Gobierno decidió crear un programa nacional de atención y seguimiento de los afectados, convalidar los gastos de los enfermos no beneficiarios de la Seguridad Social y solicitar del Congreso de los Diputados Y del Senado la constitución de una comisión de investigación conjunta de ambas Cámaras. Junto a ello se nombró secretario de Estado para el Consumo a José Enrique Martínez Genique.El Libro Blanco sobre el síndrome tóxico que el Gobierno se ha comprometido a presentar a la opinión pública. resume las actuaciones desarrolladas por los ministerios de Trabajo. Sanidad y Seguridad Social. Economía y Comercio, Agricultura y Pesca. Industria y Energía, Hacienda e Interior. Sobre dicho texto se elaborará el informe definitivo. Dada la situación actual de la enfermedad y de las investigaciones. la referencia del Consejo dice que no es un libro blanco cerrado, sino susceptible de ser completado con nuevos trabajos.

El programa nacional de atención y seguimiento de los afectados ejercerá las funciones de coordinación y control de las actuaciones en este terreno y contará con el apoyo de programas provinciales integrados en el insalud.

El Gobierno, a propuesta del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, convalidó los gastos relacionados por la Seguridad Social referentes a prestaciones relacionadas con el síndrome tóxico a personas no beneficiarlas de la misma y dio su aprobación formal a las instrucciones del citado ministro sobre atención gratuita a todos los afectados no beneficiarlos de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros aprobó también la remisión al Congreso de un proyecto de ley que aumentará las plantillas de funcionarios de instituciones penitenciarias.

Desarrollo del ANE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte. el Consejo de Ministros aprobó las medidas anunciadas ayer por EL PAIS para cumplir Y desarrollar el acuerdo nacional de empleo: un decreto-ley que anticipa las jubilaciones a los 64 años cuando el trabajador sea sustituido por otro apuntado al paro; otro decreto-ley que trata de evitar el fraude a la Seguridad Social por parte de las empresas que esperan a cotizar más los dos últimos años con el fin de conseguir mejores pensiones para el jubilado, y un decreto que grava con diez puntos más la cotización a la Seguridad Social por las horas extraordinarias.

El contenido de estas tres disposiciones no aparece reflejado en la referencia oficial de la reunión. Sin embargo, la impresión recogida por este periódico es que han sido aprobadas sin modificaciones.

Futuro impuesto sobre el tabaco

También aprobó el Gobierno el envío a las Cortes del proyecto de ley del impuesto especial sobre las labores de tabaco, que estaba previsto desde la ley de Impuestos Especiales de 1979 para que entre en vigor cuando lo haga el impuesto sobre el valor añadido (IVA), sustituyendo al actual impuesto de lujo.

Según noticias recogidas por EL PAIS, el tabaco rubio quedará como actualmente, pero la presión fiscal sobre el negro aumentará. de año en año, uno o dos puntos. El objetivo principal es adecuar el régimen español al de la Comunidad Económica Europea, manteniendo exentas las ventas o entregas destinadas a exportación o a Canarias, Ceuta y Melilla.

El impuesto no diferencia las labores nacionales de las importadas de la CEE. Girará sobre el precio de venta al público, y unificará los tipos aplicables a las distintas labores.

Igualmente, el Consejo acordó enviar a las Cortes un proyecto de ley sancionadora de las infracciones tributarlas. La norma disdistinguirá entre conductas que implican ocultación y las que no. Asimismo eleva los intereses por deudas monetarias de los infractores: 5% por el mes en que la infracción fue cometida, 1% por cada uno de los once siguientes, 1,5% por cada uno de los restantes.

Otra novedad del proyecto es que suprime la condenación automática del 50% de la sanción para cuando el infractor acepta la propuesta de la Administración. Las infracciones per ornisión serán multadas, salvo en caso de duda razonable, con un 20% de la cuota tributaria omitida, además del recargo de prórroga. Para las ocultaciones, cuando se trate de los impuestos personales y progresivos, como renta, patrimonio o sucesiones, se impondrá la sanción más alta, o ésta irá en función de la cuantía del patrimonio del infractor; en los restantes tributos será proporcional a la cuota ocultada.

También es de destacar que se llegará al cierre de establecimientos cuando mercancías o productos que pagan impuestos especiales se destinen a uso distinto del autorizado.

Por último, otras niedidas de carácter económico han sido la aprobación del reglamento de procedimiento en las reclamaciones económico-administrativas y el decreto para la renovación y modernización de la flota pesquera. así como la reconversión de las de arrastre de fresco que faenan en aguas de la CEE y de Marruecos.

Archivado En