Consejeros militares norcoreanos llegan a Zimbabue

El contirigente más numeroso de militares norcorcanos enviado a un país del mundo ha empezado a instalarse discretamente en Zimbabue. La aparición de estos soldados en la antigua Rodesia -un centenar de hombres según fuentes diplomáticas, pero los consejeros del primer ministro, Robert Mugabe, aseguran que podría ser aumentado- puede modificar la relación del fuerzas en Africa Austral.El Gobierno de Mugabe, que nombró la semana pasada a un oficial blanco al frente de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, observa un mutismo absoluto en torno a este asunto. Pero en medios diplomáticos se señaló que u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El contirigente más numeroso de militares norcorcanos enviado a un país del mundo ha empezado a instalarse discretamente en Zimbabue. La aparición de estos soldados en la antigua Rodesia -un centenar de hombres según fuentes diplomáticas, pero los consejeros del primer ministro, Robert Mugabe, aseguran que podría ser aumentado- puede modificar la relación del fuerzas en Africa Austral.El Gobierno de Mugabe, que nombró la semana pasada a un oficial blanco al frente de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, observa un mutismo absoluto en torno a este asunto. Pero en medios diplomáticos se señaló que un centenar de militares norcoreanos desembarcaron el último fin de semana en el aeropuerto de Salisbury y fueron inmediatamente dirigidos hacia la localidad de Inyanga, cerca de Unitall y no muy lejos de la frontera con Mozambique.

Su misión consiste en entrenar a una brigada de 5.000 hombres que se convertirá en una unidad de elite del Ejército regular y estará encargada de vigilar la región y neutralizar al Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) de Mozambique. El MNR, respaldado por el régimen surafricano de Pretoria, actúa con amplia libertad a lo largo de la línea de demarcación entre ambos países.

Todo el material bélico que utilizará la brigada, desde el carro de combate ligero hasta los fusiles, sin olvidarse de los morteros, será de fabricación norcoreana. Las armas llegarán al puerto mozambiqueño de Beira, desde donde serán enviadas a Zimbabue por tren.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En