El Colegio de Abogados de Guipúzcoa, contra los anuncios sobre el divorcio

Ninguna demanda de divorcio fue presentada en el ámbito de la comunidad autónoma vasca el lunes día 10, primera jornada hábil para hacerlo de acuerdo con la nueva regulación legal. En Guipúzcoa, el Colegio de Abogados ha difundido un comunicado en el que sale al paso del anuncio publicitario de un despacho profesional y puntualiza ciertos extremos relacionados con la nueva ley.El anuncio apareció en El Diario Vasco, de San Sebastián, y ofrecía los servicios de «un grupo de profesionales especializados» para la tramitación de divorcios. No aparecía otra referencia que un apartado de corr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ninguna demanda de divorcio fue presentada en el ámbito de la comunidad autónoma vasca el lunes día 10, primera jornada hábil para hacerlo de acuerdo con la nueva regulación legal. En Guipúzcoa, el Colegio de Abogados ha difundido un comunicado en el que sale al paso del anuncio publicitario de un despacho profesional y puntualiza ciertos extremos relacionados con la nueva ley.El anuncio apareció en El Diario Vasco, de San Sebastián, y ofrecía los servicios de «un grupo de profesionales especializados» para la tramitación de divorcios. No aparecía otra referencia que un apartado de correos, al que los interesados podían dirigirse para solicitar entrevistas.

En una nota inserta días después en el mismo periódico, el Colegio de Abogados deploraba la publicidad que, «amparada en cierto anonimato y, sin duda, proveniente de un despacho profesional, se ha dado a la ley de Divorcio, ofreciendo sus servicios». El colegio recuerda que todos los profesionales de la abogacía deben conocer y cumplir la prohibición de publicidad.

La nota manifiesta, asimismo, que el quebrantamiento de la norma profesional que prohibe la publicidad se agrava por la apelación a una presunta especialización, «no puede existir», ya que la ley de Divorcio no había entrado en vigor en el momento en que se publicó el anuncio.

Por otra parte, la nota de la agrupación colegial de los abogados guipuzcoanos hacía algunas precisiones generales sobre la nueva ley, y recordaba que tanto la información en tomo a su contenido como el ejercicio de las acciones derivadas de la misma son de exclusiva competencia de los abogados.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, dijo ayer a Europa Press que hasta fin de año no se presentarán en España más de 15.000 demandas de divorcio. Pedrol indicó que en medios de la abogacía se estima que el número de demandas de divorcio acumuladas en España a lo largo de los últimos cincuenta años es de 100.000 y que éstas serán presentadas en los meses que restan de año y durante 1982. A juicio del presidente del Consejo General de la Abogacía, habrá una gran avalancha de demandas en septiembre y octubre, pero posteriormente se estabilizarán las solicitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En