Acuerdo secreto Gobierno-PSOE para sanear el Ayuntamiento de Barcelona

Los pactos autonómicos que firmaron el pasado viernes representantes del Gobierno, UCD y PSOE contienen un acuerdo económico, hasta ahora secreto, para sanear financieramente el Ayuntamiento de Barcelona. la principal corporación municipal en manos de los socialistas y la de mayor déficit en los últimos años.Inicialmente, este acuerdo iba a ser negociado y firmado con carácter bilateral, al igual que el relativo al futuro régimen tributario de las corporaciones locales. Sin embargo, la ausencia final de comunistas, aliancistas y nacionalistas vascos y catalanes llevó a los firmantes a incluir ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pactos autonómicos que firmaron el pasado viernes representantes del Gobierno, UCD y PSOE contienen un acuerdo económico, hasta ahora secreto, para sanear financieramente el Ayuntamiento de Barcelona. la principal corporación municipal en manos de los socialistas y la de mayor déficit en los últimos años.Inicialmente, este acuerdo iba a ser negociado y firmado con carácter bilateral, al igual que el relativo al futuro régimen tributario de las corporaciones locales. Sin embargo, la ausencia final de comunistas, aliancistas y nacionalistas vascos y catalanes llevó a los firmantes a incluir ambos en el paquete general: acuerdo político-administrativo, que limita el número de las comunidades autónomas; acuerdo económico financiero, que armortiza el proceso, y ley del Fondo de Compensación Interterritorial, que conduce una parte de la inversión pública hacia las zonas más pobres.

El acuerdo económico para el Ayuntamiento de Barcelona, más generoso que las medidas solicita das hace varios meses, ha sido impulsado por el alcalde socialista de Barcelona, Narcís Serra. La marginación de la Generalidad, en manos nacionalistas, ha provocado duras críticas de sus representantes contra los pactos. No faltan por ello quienes ven en este hecho un dato más para avalar la probable candidatura de Serra para presidente de la Generalidad en las próximas elecciones.

Página 31

Archivado En