"Ni hereje ni santo", lema del quinto centenario del nacimiento de Lutero

Ni hereje ni santo es el lema con el que protestantes, católicos y ortodoxos preparan ya el quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero, que se conmemorará en 1983. La academia católica de Baviera y la protestante de Tutzing han celebrado un encuentro preparatorio, donde se ha puesto de manifiesto que Lutero es un patrimonio común y que la unidad de la Iglesia pasa por Lutero.

Lo que pasa es que no todos guardan la misma imagen del reformador alemán. El catolicismo convocó un concilio, el de Trento, para contrarrestar la influencia del ex monje agustino, sobre quien llovió una pes...

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Ni hereje ni santo es el lema con el que protestantes, católicos y ortodoxos preparan ya el quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero, que se conmemorará en 1983. La academia católica de Baviera y la protestante de Tutzing han celebrado un encuentro preparatorio, donde se ha puesto de manifiesto que Lutero es un patrimonio común y que la unidad de la Iglesia pasa por Lutero.

Lo que pasa es que no todos guardan la misma imagen del reformador alemán. El catolicismo convocó un concilio, el de Trento, para contrarrestar la influencia del ex monje agustino, sobre quien llovió una pesada leyenda. George Borrow cuenta en La Biblia en España cómo todavía en el siglo pasado regían en la Administración española ciertos decretos del Concilio de Trento, por ejemplo, en lo tocante a la difusión de la Biblia, una obsesión dé Lutero. Pero tampoco los protestantes están contentos con el destino de Lutero entre sus propios correligionarios. «Su memoria está desdibujada entre los protestantes porque cada vez se le lee menos», decía en Tutzing el historiador Gerhard Müller.En este esfuerzo común por devolver a Lutero su realidad, los protestantes insisten en no perder de vista los aspectos contradictorios de su figura. Los católicos, por su parte, se muestran dispuestos a superar viejos clichés, pero sin llegar al entusiasmo del ex dominico Otto Pesch, un especialista de Lutero, que decía: «No ha entendido a Lutero quien, estudiándolo de cerca, no haya sentido la tentación de decir: ahí sopla el Evangelio, tengo que convertirme a la Iglesia de Lutero». Católicos y protestantes son conscientes de que entre ellos media el papado, una institución que, como decía la delegación protestante, «puede ser una cláusula ideal, pero no parece que pertenezca a la esencia de la Iglesia».

La República Democrática Alemana, zona donde está ubicada Eisleben, patria chica de Martín Lutero, no piensa quedarse al margen del centenario. Por orden oficial, una multitud de artistas están preparando diez discos conmemorativos. Dos de ellos recogerán textos de la Biblia que por vez primera tradujo Lutero al alemán, donde también figurará el artículo de Albercht Schweitzer «sobre la ética del santo temor ante la vida». También se piensa editar música del tiempo de la reforma luterana, así como las cantatas de Juan Sebastián Bach y la sinfonía de Feliz Mendelssohn dedicadas a la reforma de Lutero.

Para que no todo quede en loa al protestantismo, los alemanes del .Este completarán la serie con texto del revolucionario Thomas Müntzer. Como bien se sabe, determinados sociólogos han sostenido la tesis de que el protestantismo, gracias a la variante calvinista, representa el espíritu del capitalismo. La República Democrática Alemana ha juzgado oportuno introducir textos de la guerra de los campesinos, promovida por Müntzer.

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