Las extradiciones de refugiados vascos, tema clave por parte de las autoridades españolas

En medios gubernamentales españoles, la visita del ministro galo del Interior se observa desde una doble perspectiva, referida siempre al contencioso de las extradiciones que España tiene solicitadas del Ejecutivo francés. Esta doble perspectiva abarca los aspectos jurídicos y políticos del tema. Por lo que se refiere a la vertiente jurídica, que no plantearía excesivas dificultades, por cuanto los sucesivos pronunciamientos de la justicia francesa vienen siendo favorables a las peticiones españolas, será el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, quien, durante su visita a Francia,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En medios gubernamentales españoles, la visita del ministro galo del Interior se observa desde una doble perspectiva, referida siempre al contencioso de las extradiciones que España tiene solicitadas del Ejecutivo francés. Esta doble perspectiva abarca los aspectos jurídicos y políticos del tema. Por lo que se refiere a la vertiente jurídica, que no plantearía excesivas dificultades, por cuanto los sucesivos pronunciamientos de la justicia francesa vienen siendo favorables a las peticiones españolas, será el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, quien, durante su visita a Francia, el próximo 3 de agosto, tratará del tema.En lo relativo a la vertiente política, corresponde en exclusiva al jefe del Ejecutivo español, Leopoldo Calvo Sotelo, su tratamiento y, previsiblemente, este será el centro de la entrevista que mantendrá en la Moncloa con el ministro Defferre.

Más información

Atravesar Francia

Por último, al ministro del Interior español, Juan José Rosón, le corresponde establecer los lazos de un reforzamiento de la colaboración policial entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En el encuentro entre ambos ministros, asimismo, se abordará el problema que plantean los ataques de que son objeto los camiones españoles que transportan la fruta española hasta los mercados europeos.Fuera del ámbito gubernamental, el PSOE difundió ayer una nota en la que, ante la visita de Gaston Defferre a Madrid, considera «muy positivos los contactos que se mantengan con el Gobierno francés, en orden a estrechar nuestras relaciones y solucionar los problemas pendientes».

El PSOE rehúsa adelantar cualquier valoración sobre la visita hasta que ésta se culmine, pero asegura su creencia en la «clara voluntad por parte del Gobierno francés de actuar de forma decidida en el tema del terrorismo y que se están tomando ya algunas medidas al respecto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En