El PSOE endurece su posición sobre los pactos autonómicos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha endurecido su posición respecto a los pactos autonómicos, al anunciar en la última reunión habida en Castellana, 3, que no firmará ningún tipo de acuerdo si no se resuelve la cuestión electoral de las diputaciones. Este giro de los socialistas sorprendió y disgustó a los otros partidos implicados en la negociación. Pese a ello se mantienen las previsiones optimistas de cara al 31 de julio, fecha límite marcada para cerrar la negociación.El tema de las diputaciones recibió nuevo impulso en la breve entrevista mantenida el lunes pasado entre el pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha endurecido su posición respecto a los pactos autonómicos, al anunciar en la última reunión habida en Castellana, 3, que no firmará ningún tipo de acuerdo si no se resuelve la cuestión electoral de las diputaciones. Este giro de los socialistas sorprendió y disgustó a los otros partidos implicados en la negociación. Pese a ello se mantienen las previsiones optimistas de cara al 31 de julio, fecha límite marcada para cerrar la negociación.El tema de las diputaciones recibió nuevo impulso en la breve entrevista mantenida el lunes pasado entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE. La semana anterior los partidos parecían dispuestos a ceder ante la dificultad de resolver la cuestión de las diputaciones y dejarla para septiembre. Sin embargo, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González convinieron que había que hacer un esfuerzo por solucionar el tema, por considerarlo pieza clave del modelo autonómico.

Diputaciones y ayuntamientos

Al día siguiente de la entrevista, el Comité Ejecutivo de UCD ligó la modificación del sistema electoral de las diputaciones a la necesidad de hacer otro tanto con la normativa electoral de los ayuntamientos, lo que, además de complicar la solución, molestó al PSOE.Lo cierto es que, después de haber planteado los socialistas que si no había solución a la cuestión electoral, ellos exigían la retirada del paquete ya negociado, referido a diputaciones, en la última reunión endurecieron su posición y afirmaron que sin el acuerdo electoral no habría pactos. Los otros tres partidos -UCD, PCE y AP- están dispuestos a la firma de los pactos, tal vez con alguna reserva por parte comunista respecto a la LOAPA, aunque se quede fuera el tema de diputaciones.

Es posible que los socialistas hayan descubierto una posible trampa en el planteamiento de UCD, que desde hace tiempo aboga por dejar para más adelante el tema de las diputaciones, argumentando las dificultades técnicas para la modificación del sistema electoral y reconociendo a la vez las implicaciones partidistas que aconsejan echar números sobre quién gana y quién pierde, distrito por distrito, con el cambio de sistema.

La "trampa"

La trampa que ha podido hacer saltar a los socialistas es la siguiente: firmados los pactos autonómicos, y aunque se dejara al margen todo el paquete referido a las diputaciones, el PSOE quedaría maniatado porque no podría impedir que en los proyectos de estatutos de autonomía pendientes se introdujeran una serie de principios en la línea de los ya acordados y que sólo están pendientes de la firma.Es más, algunos proyectos de estatuto de autonomía que han entrado en el Congreso ya abordan el tema de las relaciones entre diputaciones y comunidades autónomas desde la óptica aconsejada por los expertos. Esto es: las diputaciones se configuran como órganos periféricos de las comunidades autónomas; las diputaciones pueden recibir competencias delegadas por las comunidades autónomas y, como contrapartida, éstas pueden a su vez coordinar ciertas competencias de las diputaciones. Por lo que hace a los estatutos que todavía no han iniciado su tramitación parlamentaria, el PSOE no tiene la suficiente presencia en las regiones respectivas, como para impedir que UCD imponga estos principios. Conscientes de que su fuerza para obligar a UCD a la modificación del sistema electoral sería mínima después de firmar los pactos, los socialistas han lanzado este envite de última hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En