Rotas las negociaciones de reconversión del sector textil

Las negociaciones sobre la reconversión industrial del sector textil, que agrupa a 420.000 trabajadores, aproximadamente, quedaron ayer rotas, al no ponerse de acuerdo las partes -Administración, Consejo Intertextil y centrales sindicales- en la discusión de medidas laborales.Uno de los temas más conflictivos de los planteados, según fuentes sindicales, fue el excedente de puestos de trabajo que la reconversión provocará, la fórmula a aplicar a ese excedente y las posibilidades de recolocación de los trabajadores afectados. En las estimaciones de Administración y Consejo Intertextil se prevé u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones sobre la reconversión industrial del sector textil, que agrupa a 420.000 trabajadores, aproximadamente, quedaron ayer rotas, al no ponerse de acuerdo las partes -Administración, Consejo Intertextil y centrales sindicales- en la discusión de medidas laborales.Uno de los temas más conflictivos de los planteados, según fuentes sindicales, fue el excedente de puestos de trabajo que la reconversión provocará, la fórmula a aplicar a ese excedente y las posibilidades de recolocación de los trabajadores afectados. En las estimaciones de Administración y Consejo Intertextil se prevé un excedente de 40.000 trabajadores, cifra que las centrales no discuten. Pero entienden los sindicatos que esta masa laboral tiene que descolgarse de la actividad actual a partir de jubilaciones anticipadas y puestos de trabajo alternativos, previa eliminación de horas extraordinarias en los centros, métodos éstos que no convencen al Consejo Intertextil.

La jubilación anticipada la cifran los sindicatos negociadores -UGT y CC OO- en sesenta años, mientras que los representantes empresariales la colocan en los 62 años.

Respecto a la declaración de industria de temporada, que los empresarios solicitan para los subsectores de confección, género de punto, mantas, lana y seda, las centrales sindicales mantienen sólo esa posibilidad para confección y género de punto.

Por último, el Consejo Intertextil ofrece incrementos salariales situados en la banda baja del AMI -9%-, capítulo que las centrales sindicales no quieren discutir en la actualidad.

La Administración podría redactar un decreto de reconversión para el sector posibilidad que rechazan las centrales, porque el decreto-ley sobre medidas de reconversión industrial fija tres meses de negociaciones para proceder por la vía ejecutiva, y las primeras reuniones entre las partes se iniciaron el pasado 25 de junio.

Archivado En