Pérez-Llorca y lord Carrington hablaron de Gibraltar en el contexto de la OTAN

La filtración a la Prensa de un eventual contacto entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, ha provocado marejada en el seno de la OTAN. Luns, a través de la Embajada española, desmintió tal con tacto y, al parecer, ha advertido seriamente a los representantes de los quince países miembros sobre el escándalo que suponen filtraciones semejantes. El ministro español, por su parte, reiteró una vez más, ayer, en Bruselas, que nunca había estado prevista tal entrevista y que no figurab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La filtración a la Prensa de un eventual contacto entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, ha provocado marejada en el seno de la OTAN. Luns, a través de la Embajada española, desmintió tal con tacto y, al parecer, ha advertido seriamente a los representantes de los quince países miembros sobre el escándalo que suponen filtraciones semejantes. El ministro español, por su parte, reiteró una vez más, ayer, en Bruselas, que nunca había estado prevista tal entrevista y que no figuraba tampoco en su agenda para los próximos meses.Pérez-Llorca aprovechó su estancia en Bruselas, con ocasión de una nueva sesión negociadora con la CEE, para mantener una entre vista de veinte minutos de duración con su colega británico, lord Carrington, presidente de turno del Consejo comunitario. El ministro español estuvo solamente acompañado por el director general para

Más información

Asuntos Europeos y Atlánticos, Juan Durán, quien, al parecer, quedará encargado en el futuro de las conversaciones con los responsables de la Alianza Atlántica.

La conversación con lord Carrington se centró, según José Pedro Pérez-Llorca, en temas relacionados con la CEE, aunque también se habló de Gibraltar. «No hay nada nuevo a este respecto», explicó, «siguen existiendo divergencias, no esenciales, en la interpretación del acuerdo de Lisbboa».

Interrogado sobre la relación que existe entre el problema de Gibraltar y la eventual adhesión a la OTAN, el ministro español dijo que no veía ninguna. Sin embargo, el portavoz del ministro británico, en una conferencia de Prensa celebrada poco después, reconoció tranquilamente que lord Carrington y Pérez-Llorca habían hablado de Gibraltar «en el contexto de la OTAN».

Al margen de estos pequeños «desajustes informativos», no parece que en la entrevista con lord Carrington se adelantaran nuevas posiciones negociadoras de España. Según Pérez-Llorca, Madrid sigue manteniendo que para abrir la verja es necesario que Londres conceda a los súbditos españoles los mismos derechos, al menos, que gozan los súbditos de cualquier país miembro de la CEE. Sin embargo, afirmó que en fechas próximas se celebrarán nuevos contactos técnicos, que, tal vez, pueden hacer progresar el contencioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A una pregunta sobre si el Gobierno español podría dar luz verde a la adhesión a la Alianza Atlántica antes de contar con la aprobación del Congreso de los Diputados, el ministro español dijo que «existe consenso en España para la celebración previa de algún tipo de debate parlamentario». Cuando exista alguna decisión del Gobierno de Madrid al respecto -aseguró-, se hará público inniediatamente.

Más información en página 51

Archivado En