La CEE apoya la fisión nuclear como fuente energética

La Comunidad Económica Europea (CEE) destinará más de 750 millones de dólares (75.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años para la investigación sobre la producción de energía nuclear mediante fusión, por considerar que se trata de una alternativa razonable para las actuales centrales, que siguen el procedimiento de la fisión.La cifra aprobada por la comisión, que debe ser ratificada por el próximo Consejo de Ministros, supone casi el doble de la cantidad prevista en la primera fase del plan, para el período 79-83, y es consecuencia de un informe emitido por once «sabios» europeos, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea (CEE) destinará más de 750 millones de dólares (75.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años para la investigación sobre la producción de energía nuclear mediante fusión, por considerar que se trata de una alternativa razonable para las actuales centrales, que siguen el procedimiento de la fisión.La cifra aprobada por la comisión, que debe ser ratificada por el próximo Consejo de Ministros, supone casi el doble de la cantidad prevista en la primera fase del plan, para el período 79-83, y es consecuencia de un informe emitido por once «sabios» europeos, según los cuales la CEE no puede mantenerse fuera de la «carrera» que han emprendido Estados Unidos y Japón.

«Este presupuesto -señalan los expertos- es mucho más modesto que el que han aprobado Washington y Tokio, si se calcula según el número de habitantes, pero será suficiente, al menos, para que Europa pueda negociar acuerdos de cooperación e intercambios.».

El informe de los «sabios» explica que la fusión nuclear es «muy prometedora» como fuente de energía casi inagotable. Advierten que, contra lo que se ha venido diciendo, los reactores para la fusión «no serán completamente limpios ni estarán totalmente exentos de peligro», pero que, en cualquier caso, supondrán ventajas muy considerables sobre el actual sistema de fisión. Calculan también que la explotación comercial del nuevo procedimiento energético será costosa y ardua desde un punto de vista técnico y que es poco probable que pueda ser rentabilizada antes de cincuenta años. «Sin embargo, las posibilidades de esta fuente de energía son tan excepcionales que se justifica cualquier esfuerzo», añaden.

La mayor parte del dinero se invertirá en el programa jet que se ha iniciado ya en Culham (Reino Unido) bajo el patrocinio de la Comisión Europea y con la aportación de España, Suecia y Suiza, países no comunitarios. El objetivo del jet es encontrar la fórmula para guardar bajo el control de un campo magnético el calor generado por la fusión. En líneas generales, se puede afirmar que la obtención de energía mediante fusión se realiza a través de la unión de los componentes del átomo y no mediante su ruptura, como sucede con los actuales reactores para fisión.

Archivado En