Tres mineros de Hunosa cumplen un mes de huelga de hambre

Tres mineros afiliados a CC OO y militantes del Movimiento Comunista de Asturias cumplirán mañana un mes de huelga de hambre en la iglesia de San Juan, en Mieres, para solicitar su readmisión en Hunosa, empresa de la que fueron despedidos por su presunta participación destacada en la retención ilegal de cuatro directivos del pozo San Nicolás.En los últimos días se celebraron algunas movilizaciones en solidaridad con los despedidos. El día de San Juan, fiesta en Mieres, unas cincuenta personas protagonizaron un encierro de veinticuatro horas en la iglesia junto a los tres trabajadores en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres mineros afiliados a CC OO y militantes del Movimiento Comunista de Asturias cumplirán mañana un mes de huelga de hambre en la iglesia de San Juan, en Mieres, para solicitar su readmisión en Hunosa, empresa de la que fueron despedidos por su presunta participación destacada en la retención ilegal de cuatro directivos del pozo San Nicolás.En los últimos días se celebraron algunas movilizaciones en solidaridad con los despedidos. El día de San Juan, fiesta en Mieres, unas cincuenta personas protagonizaron un encierro de veinticuatro horas en la iglesia junto a los tres trabajadores en huelga de hambre. En la tarde de ayer hubo una manifestación en Mieres, convocada por CC OO, y que también contó con la adhesión del SOMA-UGT. Desde hace algunas jornadas se vienen registrando paros parciales en los pozos de la cuenca del Caudal, donde se encuentra San Nicolás.

El paro no llegó ayer al 50% de la plantilla total de las minas Tres Amigos, Polio, San Nicolás y Barredo. El despido de los tres mineros fue ratificado por Magistratura de Trabajo. Por otra parte, el fiscal solicitó para cada uno de ellos la pena de seis años y un día de prisión. Los despedidos argumentan haber sido represaliados por su militancia sindical y política, y aseguran haber participado en los hechos de que les acusan junto con otros doscientos trabajadores.

La dirección de Hunosa se mantiene firme en su negativa a readmitir a los tres mineros.

Archivado En