Mayor Zaragoza: "Control de natalidad ante el riesgo de mongolismo"

La investigación genética para la prevención de la subnormalidad ha sido uno de los primeros temas del Simposio Internacional sobre Nueva Asesoría Familiar, que se está celebrando en Madrid, organizado por el Instituto de Ciencias del Hombre. Federico Mayor Zaragoza, director adjunto de la Unesco, declaró ayer al respecto que «la constatación del riesgo de mongolismo en los hijos de madres mayores de 36 años hace recomendable un control de la natalidad a partir de esa edad».Mayor Zaragoza, director también del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación genética para la prevención de la subnormalidad ha sido uno de los primeros temas del Simposio Internacional sobre Nueva Asesoría Familiar, que se está celebrando en Madrid, organizado por el Instituto de Ciencias del Hombre. Federico Mayor Zaragoza, director adjunto de la Unesco, declaró ayer al respecto que «la constatación del riesgo de mongolismo en los hijos de madres mayores de 36 años hace recomendable un control de la natalidad a partir de esa edad».Mayor Zaragoza, director también del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió en su conferencia a los tipos más importantes de alteraciones genéticas conocidos: los que afectan a los cromosomas y a los sistemas enzimáticos, así como a las circunstancias que pueden alterar la expresión genética durante el desarrollo embrionario.

«Es necesaria la investigación en este campo para conocer las causas y poder aconsejar a su debido tiempo, pues hay todavía demasiados casos que se escapan a nuestra percepción», dijo, y expuso la necesidad de recomendar a las madres de más de 36 años un control de la natalidad, pues corren a esta edad -según las investigaciones realizadas- un alto riesgo de tener hijos mongólicos.

Julián de Ajuriaguerra, profesor del colegio de Francia y participante en el simposio, dijo que el amor materno como instinto innato está, en su opinión, aún por resolver. «Se ha demostrado que este amor no tiene por qué existir desde el nacimiento, sino que puede ser creado por el niño, quien al pedirlo, porque lo necesita, hace que el amor se dé en la madre ».

José Antonio Ríos González, profesor de Psicologóa Evolutiva de la Universidad Complutense, señaló que los trastornos escolares pueden derivarse de actitudes educativas, tipos de autoridad que engendran tensiones, modelos de disciplina que refuerzan los males de fondo o bien niveles de aspiraciones que retroalimentan los trastornos y a los que es necesario dar un nuevo enfoque.

Entre los temas a estudiar en este simposio figuran los conflictos de la pareja en el comportamiento de los hijos, asesoría familiar en la drogadicción juvenil y mecanismos intrafamillares del sufrimiento.

Archivado En