Grecia "congela" la negociación del tratado con Estados Unidos

Grecia suspendió oficialmente ayer sus conversaciones con Estados Unidos sobre la renovación del acuerdo que permite la utilización de cuatro importantes bases militares en territorio griego por las tropas norteamericanas.Las negociaciones se reanudarán el próximo otoño, después de las elecciones legislativas griegas, y mientras tanto, las bases norteamericanas continuarán abiertas y funcionando con normalidad. El Gobierno de centro-derecha de Georges Rallis ha anunciado que es favorable al mantenimiento de las bases, «en pro de los intereses griegos y, de los de la OTAN», pero que una serie d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Grecia suspendió oficialmente ayer sus conversaciones con Estados Unidos sobre la renovación del acuerdo que permite la utilización de cuatro importantes bases militares en territorio griego por las tropas norteamericanas.Las negociaciones se reanudarán el próximo otoño, después de las elecciones legislativas griegas, y mientras tanto, las bases norteamericanas continuarán abiertas y funcionando con normalidad. El Gobierno de centro-derecha de Georges Rallis ha anunciado que es favorable al mantenimiento de las bases, «en pro de los intereses griegos y, de los de la OTAN», pero que una serie de problemas político-militares ha impedido la consecución de un acuerdo en los seis meses de negociaciones.

La Embajada norteamericana en Atenas hizo público ayer un comunicado en el que expresa la decepción de Washington ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, pero manifiesta su confianza en que las negociaciones se volverán a abrir después de las elecciones de otoño. La incógnita ahora está en la posible derrota del presente Gobierno y la consiguiente victoria del partido socialista PASOK, que se declara contrario a la presencia de bases norteamericanas en suelo griego.

Página 5

Archivado En