Sanidad desconoce todavía las causas de la neumonía atípica

Un mes después de la aparición del primer caso de neumonía atípica en Torrejón de Ardoz, son ya veintiuna las personas fallecidas por esta enfermedad, mientras la cifra de hospitalizados asciende a 2.593 en toda España. La última persona fallecida el pasado domingo es Antonia Lucar Merino, de 54 años de edad, de la localidad leonesa de Villamizar, según informa Efe.

La expectación sobre el tema ha llevado al secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez-Harguindey, a expresar nuevamente la opinión oficial sobre la neumonía atípica a través de la televisión, precisando una vez más q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un mes después de la aparición del primer caso de neumonía atípica en Torrejón de Ardoz, son ya veintiuna las personas fallecidas por esta enfermedad, mientras la cifra de hospitalizados asciende a 2.593 en toda España. La última persona fallecida el pasado domingo es Antonia Lucar Merino, de 54 años de edad, de la localidad leonesa de Villamizar, según informa Efe.

La expectación sobre el tema ha llevado al secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez-Harguindey, a expresar nuevamente la opinión oficial sobre la neumonía atípica a través de la televisión, precisando una vez más que se ignora la identidad del agente causante directo. Sánchez Harguindey procuró al mismo tiempo tranquilizar a los posibles turistas que visiten España este verano, señalando nuevamente la inexistencia de riesgo en las zonas turísticas. Mientras tanto. León, la segunda provincia más afectada por el brote de neumonía atípica, recibía la visita del director general del Insalud.González Navarro, informa Antonio Núñez, revisó la crítica situación hospitalaria de la capital. Ayer se anunció que, en previsión de nuevos inqresos, se habilitará un total de 129 camas en los centros de la Diputación y de la Seguridad Social, y otras 160 en las clínicas privadas. La epidemia ha puesto de manifiesto las deficiencias de la sanidad oficial en la provincia. Así, la residencia de la Virgen Blanca, de la Seguridad Social, alberga en en estos momentos a más enfermos de los que oficialmente podría admitir -unos cuatrocientos- y se echa de menos la avuda que hubiera supuesto otra residencia con capacidad para trescientas camas, cuyas obras fueron adjudicadas hace dos años y medio a Ferrovial, SA. en ochocientos millones de pesetas, sin que se haya puesto hasta ahora un solo ladrillo.

Por su parte, el Hospital Provincial Princesa Sofía ha tenido que volver a abrir sobre la marcha una serie de plantas clausuradas tiempo atrás para paliar su déficit de explotación. Aún peor es la situación del tercer hospital donde están siendo internados los enfermos de neumonía atípica. Se trata del Monte de San Isidro, también propiedad de la Diputación y especializado en enfermedades del tórax, que tiene una capacidad teórica de 170 camas, de las cuales sólo veinte están en servicio, con una plantilla de sólo nueve médicos.

La ausencia de víctimas mortales de neumonía atípica en Avila ha motivado, en cambio, la felicitación a los estamentos sanitarios por parte del gobernador civil, según informa César Lumbreras. En Avila permanecen actualmente veintiséis personas hospitalizadas con neumonía atípica, mientras en medios sanitarios abulenses se confirma cada vez más la teoría de que la enfermedad está producida por hipersensibilidad, y no por un micoplasma, influyendo mucho el factor alérgico, especialmente en algunos casos.

En Valladolid, Luis Miguel de Dios informa del aumento de casos en el fin de semana, con una cifra de enfermos que llega a los 172, algunos de los cuales proceden de zonas de la provincia hasta ahora no afectadas por la epidemia. También Guadalajara parece sumarse lentamente a este proceso de expansión, ya que, según la agencia Efe, son ya seis los casos de enfermos ingresados por esta neumonía.

Tanto en Madrid como en el resto de España el número de altas se mantiene muy inferior al de ingresos. con una proporción de 46 frente a 145 hospitalizaciones en el primer caso, y veintinueve altas frente a cincuenta nuevos casos en el segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la agencia Europa Press señalaba ayer que el Ministerio de Trabajo, Sanidad, Seguridad Social ha comenzado a recoger las primeras doscientas segundas muestras de los sueros de la neumonía atípica para ser analizados por los centros de Majadahonda y Ramón y Cajal, entre otros.

Archivado En