Escasa credibilidad de la versión oficial sobre el asalto al Banco Central

La versión oficial sobre los hechos ocurridos en el asalto al Banco Central, en Barcelona, apenas si es creída por la población barcelonesa, según se desprende de una encuesta realizada por Victor Sagi, Grupo de Empresas de Comunicación, en la que se pone de relieve que la radio fue el medio de comunicación que sirvió para hacer llegar la noticia al mayor número de personas, seguida a enorme distancia por la Prensa.El gabinete de sociología aplicada de la citada firma llevó a cabo esta encuesta con 250 entrevistados, distribuidos proporcionalmente entre los doce distritos municipales de Barcel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La versión oficial sobre los hechos ocurridos en el asalto al Banco Central, en Barcelona, apenas si es creída por la población barcelonesa, según se desprende de una encuesta realizada por Victor Sagi, Grupo de Empresas de Comunicación, en la que se pone de relieve que la radio fue el medio de comunicación que sirvió para hacer llegar la noticia al mayor número de personas, seguida a enorme distancia por la Prensa.El gabinete de sociología aplicada de la citada firma llevó a cabo esta encuesta con 250 entrevistados, distribuidos proporcionalmente entre los doce distritos municipales de Barcelona. La fecha en que se hizo fue el 27 de mayo, comenzando los trabajos 36 horas después de haber finalizado el asalto al Banco Central.

Más información

El 50% de los entrevistados se enteraron por la radio de estos sucesos; el 26,47%, por un amigo; el 16,17%, a través de la televisión, y el 14,2 por la calle. Por la hora en que se produjeron los hechos, la radio y la calle fueron los canales que sirvieron la información al mayor porcentaje de barceloneses. En esta primera pregunta cabe destacar que todos los entrevistados conocían la noticia. Queda comprobada, una vez más, la gran velocidad de la radio para transmisión de informaciones.

Sobre la identidad de los asaltantes, el 44,66% de los encuestados atribuye la paternidad a ultraderechistas; el 29,90% no lo saben; el 13,72% piensa que se trata de atracadores vulgares; el 9,80%, que «los mismos del 23 de febrero»; el 2,94% contesta que «anarquistas»; otro 2,514%, que «organizaciones internacionales», y un 2,45% estima que ha sido «la extrema Izquierda», y un 0,49%, que la ETA.

La mitad de la muestra dirige la responsabilidad del asalto a la extrema derecha. Cerca del 14% piensa que han sido atracadores vulgares, pero pagados por la ultraderecha, según consta en las frases citadas por los encuestados. La población nacida en Cataluña está más convencida de que han sido ulticaderechistas que los nacidos en otros lugares de la geografía nacional. Asimismo, cuanto más alto es el nivel de estudios de los encuestados, más se inclinan en responsabilizara la ultraderecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En