Castell afirma que le procesan por denunciar las "tramas negras"

«Creo que la concesión del suplicatorio para procesarme es coherente y lógica», declaró ayer a EL PAIS el senador de Herri Batasuna (HB) por Guipúzcoa Miguel Castells, «puesto que si he denunciado la implicación del Gobierno en las tramas negras que operan en Euskadi, lo que debe esperarse de las instituciones dominadas por el partido gubernamental son medidas contra mí, y no la apertura. de una investigación».Castells aseguró que dispone de suficientes datos para justificar ante el tribunal las afirmaciones contenidas en el artículo que publicó en junio de 1979 en la revista ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Creo que la concesión del suplicatorio para procesarme es coherente y lógica», declaró ayer a EL PAIS el senador de Herri Batasuna (HB) por Guipúzcoa Miguel Castells, «puesto que si he denunciado la implicación del Gobierno en las tramas negras que operan en Euskadi, lo que debe esperarse de las instituciones dominadas por el partido gubernamental son medidas contra mí, y no la apertura. de una investigación».Castells aseguró que dispone de suficientes datos para justificar ante el tribunal las afirmaciones contenidas en el artículo que publicó en junio de 1979 en la revista Punto y LIora de Euskal Herría, por el que el ministerio público presentó querella criminal ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. En la causa seguida «por un delito de injuria al Gobierno, del artículo 161 del Código Penal, y un posible delito de injurias a clase determinada del Estado. previsto en el párrafo tercero del artículo 467 del mismo código», se pide para el político vasco pena de prisión mayor (de seis años y un día a doce años) y se solicita que se acuerde la prisión provisional del querellado.

Sobre el contenido del artículo en cuestión, el senador de HB declaró: «La trama negra que actúa en Euskadi no son cuatro ultras locos. Tiene sus raíces en el aparato franquista, que nunca ha sido desmontado, y del que forman parte también el Gobierno y su partido. Sólo así puede explicarse la impunidad de estos grupos, cuya actuación entre Junio de 1977 y mayo del presente año arroja un balance sólo en Euskadi, de 36 muertos, 166 heridos, 204 víctimas personales, que resultaron Ilesas, y 251 atentados contra los bienes».

El senador de HB criticó las declaraciones de los grupos Socialista y Nacionalista Vasco en torno al suplicatorio, calificándolas de «farisaicas» e «innecesariamente agresivas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En