El 70% de los médicos de la Beneficencia Municipal aceptó los nuevos horarios

Un 70% de los funcionarios de la Beneficencia Municipal, 272 médicos y 245 ATS, inició ayer el nuevo horario, cumpliendo así el acuerdo adoptado por la Corporación en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes. El resto, 118 médicos y 78 ATS, mantuvieron sus viejos turnos de veinticuatro horas semanales, aunque en algunos centros se celebraron reuniones en las que se planteó el reconsiderar su postura.

Según aseguró el concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, en un conferencia de Prensa, hasta el próximo lunes, los médicos y ATS que cambien de opinión podrán ser incluidos en lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 70% de los funcionarios de la Beneficencia Municipal, 272 médicos y 245 ATS, inició ayer el nuevo horario, cumpliendo así el acuerdo adoptado por la Corporación en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes. El resto, 118 médicos y 78 ATS, mantuvieron sus viejos turnos de veinticuatro horas semanales, aunque en algunos centros se celebraron reuniones en las que se planteó el reconsiderar su postura.

Según aseguró el concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, en un conferencia de Prensa, hasta el próximo lunes, los médicos y ATS que cambien de opinión podrán ser incluidos en los nuevos turnos. Los que persistan en su actitud serán suplidos por profesionales en paro, tal como se acordó en el último pleno ordinario de la Corporación. Mientras tanto, Juan Francisco Pla insistió en que está asegurada la asistencia a las 20.000 personas empadronadas en la Beneficencia, así como a todos aquellos casos de urgencia que puedan presentarse.Tras interpretar que el plante, de un sector de médicos y ATS se debe a «una postura política tenida de oposición abierta», Juan Francisco Plá manifestó que la nota del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la que se advierte a los colegiados que pueden ser expedientados en caso de aceptar la contratación para suplir a los posibles despedidos en la Beneficencia carece de valor porque «hay libertad de trabajo y ningún colectivo puede coartar esa libertad. No es la primera vez que la junta directiva del Colegio intenta algo semejante. Cuándo se abrieron los centros de salud amenazó a algunos especialistas con llevarles a la comisión disciplinaria, cosa que, evidentemente, no han cumplido».

El mismo concejal añadió que entre los médicos que persisten en trabajar solamente veinticuatro horas seguidas a la semana hay veinte a los que se les está tramitando la excedencia. «Hoy mismo, el decano me ha anunciado la solicitud de seis más, y es más que previsible que durante el fin de semana se produzcan nuevas solicitudes. Pienso que los que no han aceptado lo han hecho porque incurren en una clara incompatibilidad horaria».

El aumento de horas de trabajo de estos funcionarios va acompañado de una sustancial subida salarial. Los médicos estaban cobrando 56.000 pesetas: mensuales y ahora pasan a cobrar 100.000, mientras que los ATS pasan de 42.000 a 75.000.

Mientras tanto, el ambiente que reinaba ayer en los dieciocho centros de la Beneficencia era de cierto nerviosismo ante las repercusiones del plante y la división evidente en el cuerpo. En los centros en los que ayer todavía no se adoptaron totalmente los nuevos turnos se celebraron reuniones entre los afectados. En el centro de Universidad (Vallehermoso, /), a la hora en que debía aplicar se el nuevo horario (14.30 horas), los médicos y ATS permanecían reunidos deliberando acerca de la situación. Hay que señalar que el Ayuntamiento abrió expediente a doce funcionarios de este centro por negarse a cumplir es tos nuevos horarios.

En el centro de Montesa reinaba una gran excitación entre los médicos, que en algunos casos llegaron hasta a amenazas personales. Las paredes del recinto estaban pintadas con frases de «Pla: opresor y dedócrata» y «Ayuntamiento opresor, Pla cómplice », mientras en el interior del centro el nerviosismo era evidente. La dirección del mismo reunió anoche a los médicos que habían aceptado el nuevo horario, mientras el sector opuesto estaba decidiendo entrevistarse con el alcalde para negociar una postura intermedia (horario de 33 horas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de los propios médicos de la Beneficencia confirmaron ayer noche a EL PAIS la tendencia generalizada en el cuerpo a aceptar, los nuevos horarios después de las gestiones realizadas, por los responsables políticos de la sanidad municipal y la postura intransigente mantenida por éstos.

Archivado En