200 médicos y ATS de la Beneficencia se niegan a comenzar hoy los nuevos horarios

Una asamblea de sanitarios de la Beneficencia Municipal, formada por unos doscientos médicos y ATS, acordaron ayer rechazar los nuevos horarios acordados por la Corporación el pasado viernes (cuarenta horas semanales en cuatro días), que hoy, jueves, entran en vigor, y mantener los turnos de veinticuatro horas que hasta ahora vienen realizando sanitarios de la Beneficencia, que alcanza la cifra de 750, lo que representa una tercera parte del total del personal. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que amenaza con sanciones a aquellos médicos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una asamblea de sanitarios de la Beneficencia Municipal, formada por unos doscientos médicos y ATS, acordaron ayer rechazar los nuevos horarios acordados por la Corporación el pasado viernes (cuarenta horas semanales en cuatro días), que hoy, jueves, entran en vigor, y mantener los turnos de veinticuatro horas que hasta ahora vienen realizando sanitarios de la Beneficencia, que alcanza la cifra de 750, lo que representa una tercera parte del total del personal. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que amenaza con sanciones a aquellos médicos que acepten ser contratados para la Beneficencia municipal.

Por otra parte, hasta ayer un total de 232 médicos había aceptado la. implantación de los nuevos horarios. A juicio de los responsables de Sanidad, este número es suficiente para hacer funcionar los dieciocho centros.Los argumentos esgrimidos por la citada asamblea de médicos para rechazar la ruptura de sus actuales horarios son los siguientes: falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento, no reconocimiento de la vía sindical para la defensa de sus intereses, rechazo del convenio-marco como forma para resolver los problemas sanitarios, no aceptarán cambios en su sistema de trabajo hasta que no se produzca una reestructuración técnica y hasta que el Parlamento se pronuncie sobre las incompatibilidades (más de la mitad de la plantilla disfruta de dos o más trabajos).

Respecto a la nota del Código Oficial de Médicos, ésta pretende frenar el que el Ayuntamiento, ante un previsible pIante de un sector de médicos, proceda a la contratación de suplentes. Hay que recordar que en el último pleno ordinario de la Corporación se aprobó un expediente, por el que se podía contratar hasta un total de doscientos médicos.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Médicos advierte que «si algún médico ocupara una plaza de la Beneficencia municipal en perjuicio de otro compañero, podría incurrir en una posible competencia desleal, o cualquier otro tipo de falta estatutaria o deontológica, por lo que el colegio se vería obligado a incoar los oportunos expedientes disciplinarios correspondientes, al objeto de depurar tales hechos».

El abogado laboralista Ildefonso Goicueta, asesor del colectivo de la Beneficencia, aseguró a EL PAIS que el endurecimiento de la postura de una parte de los médicos se ha producido porque mientras que el concejal de Personal, García Horcajo, aceptó los turnos de 36 horas, con unas modificaciones sugeridas por los médicos, el concejal de Sanidad, Pla, mantiene las cuarenta horas en los turnos por él establecidos.

Archivado En