UCD desea reforzar los poderes de las diputaciones valencianas

UCd y el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) han presentado diversas enmiendas al borrador de proyecto de Estatuto de Autonomía valenciano, que será debatido por el plenario de parlamentarios a partir del próximo sábado. En círculos políticos de Valencia se tenía ayer la impresión de que algunas enmiendas ucedistas van encaminadas a conceder mayor importancia a la función de las diputaciones provinciales sobre lo estipulado en el texto de la comisión redactora del Estatuto. Fuentes oficiales de la UCD valenciana dijeron desconocer el contenido exacto de las enmiendas.No obstante, se s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UCd y el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) han presentado diversas enmiendas al borrador de proyecto de Estatuto de Autonomía valenciano, que será debatido por el plenario de parlamentarios a partir del próximo sábado. En círculos políticos de Valencia se tenía ayer la impresión de que algunas enmiendas ucedistas van encaminadas a conceder mayor importancia a la función de las diputaciones provinciales sobre lo estipulado en el texto de la comisión redactora del Estatuto. Fuentes oficiales de la UCD valenciana dijeron desconocer el contenido exacto de las enmiendas.No obstante, se sabe que una de las enmiendas ucedistas, relativa al funcionamiento de la asamblea provisional previa a las elecciones a Cortes valencianas, prevé que todos los acuerdos de la asamblea provisional tengan que ser tomados por mayoría de dos tercios, al parecer con el fin de que sea necesario contar siempre con la opinión de los tres partidos representados: UCD, PSOE y PCE. La izquierda tiene mayoría en la asamblea provisional.

En cuanto a las enmiendas comunistas, tienen un carácter más testimonial, ya que es difícil que prosperen. La más importante propone la fórmula plasmada en el Estatuto gallego con referencia a las diputaciones provinciales, según la cual el Consejo del País Valenciano coordinará la actividad de las diputaciones en todo aquello que afecte al interés general de la comunidad autónoma.

Por su parte, los parlamentarios socialistas comunicaron, ayer oficialmente que no plantearán enmiendas al texto. Como ya informó EL PAIS, UCD anunció días pasados que mantendrá su postura inicial en lo tocante a los símbolos de la comunidad autónoma (bandera con franja azul y denominación Reino de Valencia), en contra de lo que sus representantes pactaron a título individual en la comisión redactora: denominación País Valenciano y bandera con franja azul y, sobre ella, el escudo del Consejo Preautonómico.

En algunos círculos de la izquierda valenciana se tenía ayer la impresión de que los centristas intentan conseguir, presionando con su postura sobre los símbolos, un nuevo pacto más favorable al reforzamiento de las diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En