Las dictaduras levantan la economía, según Aguirre Gonzalo

«He dicho alguna vez que un país en el que nadie se atreve a dar una orden a una chacha está condenado a la dictadura», ha declarado José María Aguirre Gonzalo, presidente del Banesto, al diario Abc.«¿Qué ocurriría con la economía si en España hubiese triunfado el golpe?», continúa José María Aguirre. «Yo lo he dicho muchas veces. En Grecia, las tiranías levantaban la economía y las democracias la bajaban. Y hablo de Grecia porque está lejos, en nuestra propia historia, todos los golpes que hemos tenido, eso también está claro. Tenemos que ser realistas: perderíamos la libertad, pero se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«He dicho alguna vez que un país en el que nadie se atreve a dar una orden a una chacha está condenado a la dictadura», ha declarado José María Aguirre Gonzalo, presidente del Banesto, al diario Abc.«¿Qué ocurriría con la economía si en España hubiese triunfado el golpe?», continúa José María Aguirre. «Yo lo he dicho muchas veces. En Grecia, las tiranías levantaban la economía y las democracias la bajaban. Y hablo de Grecia porque está lejos, en nuestra propia historia, todos los golpes que hemos tenido, eso también está claro. Tenemos que ser realistas: perderíamos la libertad, pero se ganaría en orden. No vamos a perder la libertad, no vamos a vender la primogenitura por un plato de lentejas, pero tenemos que saber que, llegado el caso, la dictadura aseguraría, al menos, las lentejas».

«Yo creo, que podemos conseguir algo más que lentejas con la democracia, ¿por qué no?», se pregunta el presidente de la primera entidad bancaria del país. «Que no nos quiten la libertad. Eso puede ocurrir, si seguimos como estamos, por muchas razones, y las conocemos todos. Tengo pocos amigos en el Ejército, pero, por lo que sé, los militares no tienen más conciencia de los problemas económicos que cualquiera de nosotros. Ahora bien, está claro que un dictador sabe a dónde va, tiene una dirección. Tiene como un mayor deseo de pervivir con sus obras».

Archivado En